Llegó al país, coreógrafo español que hará montaje coreográfico para estreno mundial del Ballet Nacional del Paraguay

16-08-2019

Se encuentra en el país, el coreógrafo español Ramón Oller, quien realizará el montaje coreográfico para Ballet Nacional de Paraguay, dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura, para su estreno mundial.

Durante su estadía por tierra guaraní, el destacado coreógrafo llevará adelante un trabajo de 2 meses con la compañía estatal y otras academias de danzas públicas y privadas.

Para coordinar la labor que desarrollará en Paraguay, Ramón Oller, mantuvo una reunión con la directora General de Diversidad, Alda Carreras; Graciela Britos, directora de Fomento a la Creación; y Víctor Rodríguez, de la Dirección de Elencos Nacionales de la SNC.

Oller regresa al país, luego de 23 años, cuando en 1996 trabajó en el montaje coreográfico de la obra “Trocito Cielo”, cuyo acompañamiento musical en vivo fue de la cantautora española Marina Rossell, un espectáculo del Ballet Nacional del Paraguay de nivel internacional.

En aquella ocasión, la obra Trocito Cielo alcanzó rotundo éxito a nivel nacional e internacional, fue galardonada con los premios Mejor Puesta en escena por Arlequín Teatro y uno de los doce Mejores del Año por el premio Radio 1º de Marzo de la Red Caracol, ambos reconocimientos eran considerados de suma relevancia en la década de los ’90.

Así también, recibió varios premios y participó en giras y en festivales del mundo, siendo seleccionada por el Festival Cervantes en todas Partes de México y presentada en Taiwán China en el Arts Festival de Taipei; así como en la ciudad de Washington, Estados Unidos, en el Teatro de la Luna; al igual que en escenarios de Brasil y España.

Para coordinar la labor que desarrollará en Paraguay, Ramón Oller, mantuvo una reunión con la directora General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales, Alda Carreras; Graciela Britos, directora de Fomento a la Creación; y Víctor Rodríguez, de la Dirección de Elencos Nacionales de la SNC.

Este nuevo montaje será un estreno mundial y contará nuevamente con la participación especial de la cantautora española, Marina Rossell.  Ramón Oller, la danza y Marina Rossell, la música, dos formas de comunicar, uno mediante el cuerpo y la otra, con la voz. El coreógrafo y la cantautora son la simbiosis en su máximo exponente. Ambos artistas poseen un recorrido profesional de más de treinta años.

Este proyecto es encarado por la Dirección de Elencos Nacionales y la Dirección de Fomento a la Creación de la Dirección General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la SNC, es organizada por la Fundación Pro Ballet y apoyada por el Centro Cultural de España Juan de Salazar, el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDEC) y el Hotel Palmaroga.

El estreno será el sábado 28 y domingo 29 de setiembre, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane. El elenco artístico dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura, está integrado por el Ballet Contemporáneo, el Ballet Folklórico y la Banda Nacional.

Su estadía en el país será hasta el 1 de octubre, quien además de trabajar con los elencos nacionales de la SNC, dictará seminarios y talleres con distintas instituciones artísticas, públicas y privadas.

Talleres de danza contemporánea

Durante su estadía por Paraguay, el coreógrafo también dictará talleres de danza contemporánea, que estarán basados en la técnica de danza moderna Limón, creada por José Limón, y conocida por ayudar a desarrollar una amplia expresión dramática y musicalidad en la danza. Este método, que enfatiza la importancia de la respiración, debe ser adaptado a cada persona.

Los talleres se desarrollarán en la segunda quincena de agosto y primeras semanas de setiembre en varias academias e instituciones de arte. Los interesados podrán consultar mayores informes a los teléfonos 021 440070 y al 0994250132.

Sobre el coreógrafo Ramón Oller

Bailarín coreógrafo y director de compañía de danza contemporánea, nacido en Esparraguera – Barcelona en 1962.

Fundador de  la compañía Metros, residente en Barcelona con la que ha recorrido el mundo con diferentes producciones, como Romeo y Julieta, Carmen, Madame Butterfly, Bernarda Alba, Pecado Pescado, Delidance y más de 40 obras.

Fue director de los talleres de Danza del Centro Andaluz de Danza (CAD) durante más de 10 años. Director del Conservatorio de Grado Medio y Conservatorio de Grado Superior de danza en Barcelona (Instituto del Teatro de Barcelona)

Ha sido galardonado con los siguientes reconocimientos: Premio Nacional de Danza del Ministerio de Cultura Español 1994, Premio Nacional de Danza de la Generalitat de Cataluña 1994 y 1996, Premio de la Asociación de Directores de Escena de España 1993 y 1997, Premio de las Artes Escénicas de la Generalitat de Valencia 1996, Premio de las Artes Escénicas ciudad de Barcelona por la pieza Carmen 1998, Premio Actúa de AISGE 2013.

Fuera de la Compañía Metros el sello creativo de Oller se extiende hasta compañías como: Compañía Nacional de Danza, Ballet Nacional de España, It Danza, Ballet Nacional de Paraguay, Lindsay Kemp Company, Ballet Hispánico de New York, Nordance (Suecia) Introduce (Holanda), Compañía Cristina Hoyos y Ballet Andalucía.