Paraguay y Uruguay aprueban cooperación bilateral para proyecto de equidad racial e inclusión social de afrodescendientes paraguayos imagen

Paraguay y Uruguay aprueban cooperación bilateral para proyecto de equidad racial e inclusión social de afrodescendientes paraguayos

13-08-2019

Paraguay y Uruguay aprobaron el proyecto “Inclusión social y gobernabilidad, Políticas de equidad racial e inclusión social de poblaciones afrodescendientes en Paraguay”, en el marco de la XIII Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica Paraguay – Uruguay, celebrado en la ciudad de Montevideo, los días  6 y 7 de agosto, pasado.

Las  delegaciones estuvieron presididas por la ministra Cynthia Filártiga, Directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay y el embajador Gustavo Pacheco, Director General de Cooperación internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay.

El proyecto fue elaborado entre la  Dirección de Interculturalidad y Asuntos Indígenas de la Dirección General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay y el Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay (MIDES); y está incluido en la cartera para el bienio 2019-2021, alineada con la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Plan Nacional de desarrollo y que se caracteriza por el equilibrio en la relación oferta – demanda de proyectos de cooperación entre los dos países.

En tal sentido, este porta folios es bidireccional, ya que las actividades que surgirán a partir de la implementación de estas iniciativas, refleja interés y capacidad de transmitir buenas prácticas de ambas partes con beneficios sustantivos para los dos países.

 

Inclusión social y gobernabilidad, Políticas de equidad racial e inclusión social de poblaciones afrodescendientes en Paraguay

 

Este proyecto aprobado es impulsado entre la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay (SNC) y el Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay (MIDES). En ese sentido, del 29 de julio al 1 de agosto pasado, se desarrollaron con gran participación cuatro talleres técnicos en Asunción, Emboscada, Paraguarí y Fernando de la Mora para “La implementación de políticas públicas afrodescendientes. Avances y desafíos desde la experiencia uruguaya”, y que fue debatida en una intenso intercambio técnico.

Los expositores uruguayos, Beatriz Ramírez y Miguel Pereira, especialistas de la División de Derechos Humanos del Ministerio de Desarrollo Social del Uruguay presentaron dos ejes. Uno de ellos fue la Dimensión étnico racial y su inclusión en las políticas públicas, y luego el Plan Nacional de Equidad Racial del Uruguay, el cual contempla una serie de acciones afirmativas a favor de la población afrodescendiente además de comentar los procesos en una línea de tiempo previo a la instalación de la mencionada política.

Posterior al intercambio de experiencias, el debate entre participantes y expositores arrojó interesantes aportes, en especial atención al trabajo de la mesa técnica intersectorial en el marco del anteproyecto de Ley de Afrodescendientes del Paraguay.