Proyectan amplia agenda cultural entre Paraguay y Argentina

02-08-2019

El ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, se reunió con el embajador de Argentina en Paraguay, Héctor Antonio Lostri, y el presidente del Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes, Gabriel Romero, con quienes conversó acerca de proyectos culturales conjuntos, en la sede de la Embajada del vecino país.

Entre los temas conversados, mencionaron la intención de firmar una carta de intención con la Provincia de Corrientes, a partir de la cual se busca colaborar con el movimiento ARPA, que aglutina a las provincias argentinas fronterizas con los departamentos de Paraguay.

En efecto, se pretende firmar el mencionado acuerdo durante la apertura del puente que unirá las ciudades de Ituzaingó y Ayolas, que contará con la presencia de los presidentes Mario Abdo Benítez y Mauricio Macri.

Chamamé y Guarania

Así también se manifestó la intención de continuar con el apoyo del Festival del Chamamé, evento realizado anualmente en la Embajada Argentina.

En el marco de la candidatura de la Guarania  como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO, el ministro de Cultura solicitó reunir a técnicos de ambos países para conocer la experiencia argentina en la elaboración de las documentaciones pertinentes para la postulación del Chamamé como Patrimonio.

Circulación fluida de artistas en la frontera

Otro de los temas abordados fue la posibilidad de que la SNC y la Embajada trabajen conjuntamente para una circulación más fluida de artistas en las zonas de fronteras, con relación a sus equipamientos culturales y artísticos.

Sobre el punto, mencionaron que desde la instancia del Mercosur se realizará entre Paraguay y Argentina un diagnóstico y una propuesta para mejorar la atención fronteriza con relación a los artistas.

Así también, conversaron acerca de la posibilidad de articular un relacionamiento cultural más fluido en las zonas fronterizas, en alusión al Movimiento ARPA, para gestionar ferias del libro, festivales, programas de residencia entre artistas de ambos países, teniendo en cuenta los estrechos e históricos vínculos culturales entre ellos.

La gastronomía también fue otro punto de conversación, ya que en ese sentido se busca establecer un nexo entre Paraguay y Argentina, atendiendo a que la gastronomía también es un ámbito en común con el país vecino.

En este aspecto, las autoridades argentinas explicaron que la experta Teresita Benegas O’Hara realizó charlas en el vecino país sobre la gastronomía paraguaya, y que tuvo gran repercusión.

Acompañaron esta reunión, la directora de Cooperación Nacional e Internacional de la SNC, Teresita Silvero; el exparlamentario paraguayo Ismael Echagüe, y la cantante Myriam Beatriz.

Casa Sarmiento

Por otra parte, se trató la posibilidad de que la SNC colabore con el gobierno argentino en la puesta en valor de la Casa Sarmiento, que colinda con la sede de la Biblioteca Nacional del Paraguay.

La intención del proyecto es integrar la mencionada edificación a la Biblioteca Nacional, para darle un uso adecuado con un programa a definir. En ese sentido, se realizará una reunión entre autoridades de la Embajada Argentina y un equipo técnico de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la SNC, con el objetivo de consensuar acciones para las obras de puesta en valor del sitio.