Realizarán Jornadas de Patrimonio Cultural Inmaterial en Paraguay abierta al público imagen

Realizarán Jornadas de Patrimonio Cultural Inmaterial en Paraguay abierta al público

13-08-2019

Del lunes 19 al miércoles 21 de agosto, se realizarán las Jornadas sobre Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) en Paraguay: Hacia un desarrollo intersectorial de las políticas públicas. En ese contexto, se prevé el Seminario y Paneles de discusión abiertos al público en general, el lunes 19 y martes 20, de 09:00 a 12:30 horas, en la Biblioteca y el Archivo Central del Congreso de la Nación.

El acto de apertura será el 19, a las 09:00, y contará con la presencia del ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila; y la directora, Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para américa Latina y el Caribe – UNESCO Montevideo, Lidia Brito, quienes brindarán unas palabras de bienvenida, al igual que la directora General de Patrimonio Cultural de la SNC, Natalia Antola.

A las 09:30 Adriana Molano, Directora del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina bajo los auspicios de la UNESCO (CRESPIAL), disertará acerca de la “Convención 2003 de la UNESCO y las Políticas Públicas para la Salvaguardia del PCI en Latinoamérica y el Caribe.

A LAS 10:00, Lázaro Israel Rodríguez, experto de la UNESCO sobre Convención 2005, hablará sobre “Las Posibilidades de Colaboración con la Convención 2005 de la UNESCO”.

Para las 11:00, se prevé la “Mesa de la Red de Cooperación Académica en Patrimonio Cultural Inmaterial de Latinoamérica y el Caribe (ReCA PCI LAC) y la Formación de Gestores Culturales en Patrimonio”, a cargo del Prof. Aníbal Cardozo, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes (FADA) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) de Paraguay; la Prof. Cecilia Báez, de la Universidad de Buenos Aires, Argentina / ReCA PCI LAC; y el Prof. Camilo Montenegro de la Universidad Javeriana de Cali, Colombia / ReCA PCI LAC. Como moderadora estará a cargo la Prof. Patricia San Martín (CONICET-Universidad Nacional de Rosario, Argentina) – Coordinadora de la ReCA PCI LAC.

A las 11:45, la Mesa “Jóvenes, Innovación y Patrimonio Cultural Inmaterial”, a cargo de Walter Fernando Díaz, artista, profesor universitario y gestor cultural de Yaguarón; Hernán Costa, lutier argentino, finalista del Premio Colbert Argentina 2019; y Sebastián Mederos, músico uruguayo, en ocasión del 10º aniversario de la Declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Como moderador, Joel Talavera, titular de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI).

El cierre de la jornada, la darán Natalia Antola, DGPC de la SNC y el ministro de Cultura, Rubén Capdevila.

El martes 20 de agosto,  a las 09:00, se dará apertura a la segunda jornada, con la bienvenida por parte de Natalia Antola, DGPC de la SNC y María Frick, responsable del Programa Cultura, UNESCO –  Montevideo.

El primer debate de la jornada se iniciará a las 9:15 horas, sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial y Agricultura, a cargo, de la Prof. Rosa Degen, del Departamento de Botánica de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNA; Enrique Sánchez, de la Fundación Ecotrópico de Colombia; y Ricardo Orellana, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Paraguay. Como moderadora la Prof. M. Eugenia Peltzer, de la Universidad Nacional de la Plata, Argentina, de la ReCA PCI LAC.

El segundo debate, previsto para las 10:15, será sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial y Turismo, a cargo de un representante de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) de Paraguay; Natalia Galeano, de Iniciativas Turísticas SRL – INTUR; Hermano Queiroz, director del Departamento do Patrimonio Imaterial, Instituto do Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (IPHAN), Brasil; Nicolás Restrepo, Programa “Cultural Heritage for Inclusive Growth, CH4IG”, British Council Colombia. Como moderadora la Prof. Mónica Lacarrieu, de la Cátedra UNESCO de Turismo Cultural de la Universidad Nacional Tres de Febrero, Argentina.

A las 11:45 se desarrollará el Debate III: Patrimonio Cultural Inmaterial e Industrias Creativas, a cargo de Adriana Ortiz, presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA); María Balsa – CEO, Creanexus, Uruguay / Ganadora del Premio “Emprende con Cultura” de España; y Alejandro Denes – Instituto Nacional de Artes Visuales, Dirección Nacional de Cultura, Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay. Como moderadora la Prof. Mónica Guariglio, de la Universidad Nacional de Avellaneda, Argentina.

Para las 12:45, se hará la presentación de conclusiones a cargo de la Prof. Mónica  Guariglio, de la Universidad Nacional de Avellaneda, Argentina / Coordinadora ReCA PCI LAC; y Prof. Patricia San Martín, CONICET-Universidad Nacional de Rosario, Argentina / Coordinadora ReCA PCI LAC.

A las 13:00, será el cierre del evento, con la actuación de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) y las palabras de Natalia Antola, DGPC SNC y el ministro de Cultura, Rubén Capdevila.

Paralelamente, se desarrollarán los Talleres de capacitación para gestores y funcionarios, en la sede del Archivo Nacional. El lunes 19, será de 14:00 a 17:30. La bienvenida estará a cargo de Natalia Antola, DGPC SNC, y Adriana Molano, directora del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina bajo9 los auspicios de la UNESCO, CRESPIAL. El Módulo I será sobre Gestión Comunitaria del PCI.

El martes 20, de 14:00 a 18:00; se abordará el Módulo II: Planes de Salvaguardia del PCI. Entrega de certificados y cierre del taller. El miércoles 21, de 09:00 a 12:00 horas, se hará una reunión de trabajo sobre la Elaboración de Inventarios del PCI con el Módulo III: Inventarios del PCI, con la participación de técnicos de la SNC e invitados. Entrega de certificados y cierre del taller.