SNC entrega material grabado de las actividades de Sonidos de la Tierra realizadas en Yaguarón

02-08-2019

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) entregó al Programa Sonidos de la Tierra, el material grabado (fotografías y video) de la jornada denominada “Herencia Cultural de Tres Siglos” que fue elaborado en calidad de apoyo en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional firmado entre ambas instituciones.

La entrega del material estuvo a cargo del ministro de Cultura, Rubén Capdevila, al maestro Luis Szarán, director de la Orquesta “Sonidos de la tierra”; y a Luisa Abbate, directora Ejecutiva de la Asociación Tierranuestra; ocasión en que reafirmaron el compromiso de seguir trabajando juntos en futuros emprendimientos.

El ministro Capdevila destacó el gran trabajo social ligado a la música, que lleva adelante Sonidos de la Tierra, y que también ha incorporado el rescate del patrimonio cultural y natural para difundir a niños y jóvenes.

“Para la SNC es un orgullo trabajar juntos y nos comprometemos a seguir apoyando las iniciativas como Sonidos de la Tierra”.

La jornada denominada “Herencia Cultural de Tres Siglos” tuvo lugar el 15 de junio pasado, en la ciudad de Yaguarón, en donde los padrinos y madrinas, que son las personas encargadas de becar a músicos de todo el país, participaron del mayor encuentro musical de integración social y cultural del Paraguay, en el marco del Festival Nacional De Orquestas Juveniles Sonidos de mi Tierra.

Así también fueron entregadas fotografías del Gran Concierto de la Mega Orquesta Sonidos de la Tierra, realizado el domingo 16 de junio, en el patio de la Iglesia San Buenaventura.

El material fue elaborado bajo la coordinación de la Dirección del Audiovisual de la SNC con la colaboración de la productora Dea Pompa, para la grabación del material. Además contó con la contribución de los profesionales de la Dirección General de Comunicación Estratégica de la SNC, que realizó la filmación y fotografías durante dos días.

Los participantes llegaron hasta la ciudad de Yaguarón para disfrutar del recorrido completo de actividades y ensayos donde pudieron emocionarse con distintas expresiones artísticas y culturales que se integran por primera y única vez.

Toda la actividad fue registrada (filmada y fotografiada) por la Secretaría Nacional de Cultura y su equipo, con un rodaje profesional tanto en imagen y sonido. Esta grabación será utilizada para promocionar y hacer conocer esta magnífica actividad realizada por Sonidos de la Tierra. Ensayos, palabras, detalles, instrumentos, patrimonio, almuerzo, risas, recorridos, museos, encuentros, abrazos,  palabras de impulso y satisfacción fueron parte de ello y quedaron registrados en la filmación, mediante el apoyo de la SNC.

Sonidos de la Tierra es un innovador programa de emprendedurismo social, reconocido por su gran impacto transformador en las comunidades rurales, que utiliza la música para crear capital social y reducir la pobreza. Sonidos de la Tierra es el Programa institucional de mayor envergadura de Tierra Nuestra, asociación civil de bien común y sin fines de lucro creada en 1998.

De la audiencia y entrega de material grabado también participaron por la SNC, Alda Carreras, directora General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales; Graciela Britos, directora de Fomento a la Creación; y Augusto Netto, de la Dirección del Audiovisual.