SNC y Pro Ballet acuerdan trabajo conjunto en beneficio del Ballet Nacional del Paraguay

02-08-2019

Con el objetivo de fortalecer los vínculos institucionales entre la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Fundación Pro Ballet, el ministro de Cultura, Rubén Capdevila; y la presidenta de la mencionada institución, María Oliva Filippini de Mezgolits, firmaron un Convenio de Cooperación Interinstitucional.

El presente convenio tiene como objetivo sentar las bases para un fluido relacionamiento entre ambas instituciones, así como establecer acciones para el desarrollo, planificación y ejecución de proyectos conjuntos en favor de la promoción dancística.

“Es un convenio de apoyo, de aporte para el ballet y todas las actividades concernientes a la danza, es un respaldo más que nos brinda el ministro Capdevila”, explicó Filippini.

Igualmente, la presidenta de Pro Ballet, adelantó que el próximo 15 de agosto vendrá al país el reconocido coreógrafo español Ramón Oller, quien impartirá talleres durante casi dos meses en colaboración con el Ballet Nacional del Paraguay (BNP), haciendo el montaje coreográfico para el estreno mundial del BNP.

Por otra parte, señaló que el Ministro de Cultura anunció que la sede Bosio de la SNC será reacomodada para instalar un espacio apropiado para el BNP, en miras a los talleres a ser impartidos por el profesional español.

Según el proyecto, Oller, de amplia experiencia internacional, trabajará además de los elencos de la SNC, con diferentes instituciones artísticas, públicas y privadas, dictando seminarios y talleres.

Ramón Oller trabajó en el país en 1996 para el montaje de la obra “Trocito Cielo” del Ballet Nacional del Paraguay, que fue galardonada con los premios Mejor Puesta en escena por Arlequín Teatro y uno de los doce Mejores del Año por el premio Radio 1º de Marzo de la Red Caracol, ambos reconocimientos eran considerados de suma relevancia en la década de los ’90.

Esta Obra también fue seleccionada por el Festival Cervantes en todas Partes de México y presentada en Taiwán China en el Arts Festival de Taipei; así como en la ciudad de Washington, Estados Unidos, en el Teatro de la Luna.