Técnicos de Cultura realizaron trabajos de mantenimiento al Mural de Piribebuy

05-08-2019

En el marco de las actividades de la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional (1865-1870), funcionarios de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Secretaría Nacional de Cultura realizaron trabajos de mantenimiento y limpieza al Mural de Piribebuy.

El próximo lunes 12 de agosto se realizará el acto de recordación por los 150 años de la heroica Batalla de Piribebuy.

El mural se encuentra constituido en una plaza ubicada en donde estaba erigido el Hospital de Sangre, que fuera incendiado durante la contienda. El mismo retrata las escenas más importantes de la batalla, en homenaje a los compatriotas que dieron su vida en defensa del país.

Cabe mencionar, que una comitiva de la SNC realizó el pasado 22 de julio una visita técnica al sitio, ocasión en la que se acordaron los trabajos técnicos de mantenimiento a desarrollarse en el lugar.

La comitiva estuvo integrada por el director General de Gabinete de la Secretaría Nacional de Cultura, Juan Marcelo Cuenca, al igual que funcionarios de la Dirección General de Comunicación Estratégica y la Dirección de Protocolo; y el Ministerio de Defensa Nacional.

Sobre la Batalla de Piribebuy

La Batalla de Piribebuy, ocurrida el 12 de agosto de 1869 se constituyó como una de las más significativas de la Guerra de la Triple Alianza, en donde se resaltaba la figura del Teniente Coronel Pedro Pablo Caballero, y en el que se produjo el incendio al Hospital de Piribebuy y la ejecución de numerosos prisioneros de guerra paraguayos por parte de las tropas aliadas.

Piribebuy, capital de la República en 1869, se constituye en la única batalla urbana de la Guerra Guasu en nuestro suelo patrio.