Asunción será sede de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo

12-09-2019

Con el objetivo ajustar detalles para la realización de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo 2019, que tendrá como sede a Asunción, el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, recibió en su despacho a Paola Moura, miembro del equipo coordinador de la Bienal; y al director de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, Vicente Morales.

En la ocasión, el titular de Cultura explicó que la Bienal fue declarada de Interés Cultural a través de la Resolución SNC N° 683/2019, entendiendo que este evento tiene como objetivo general convertir a la ciudad de Asunción en la capital internacional de la Arquitectura, así como también en un auténtico hervidero cultural, para poner sobre la mesa todos los temas que preocupan en torno a la arquitectura y crear debate con algunos de los más prestigiosos arquitectos y pensadores con el propósito de mejorar la vida del barrio de la Chacarita.

Por su parte, Moura explicó que el evento se desarrollará del 6 al 11 de octubre y congregará a 50 exponentes de la arquitectura y urbanismo para brindar conferencias magistrales. Asimismo, resaltó que por primera vez en la historia de la mencionada Bienal, además de las conferencias teóricas, el evento tendrá un matiz práctico.

Igualmente, se realizarán mesas de debate acerca del tema central “Aĩ paragua y” (hábito y agua), que pretende reflexionar y deliberar acerca de la importancia vital del agua para la sostenibilidad de las ciudades.

Por otra parte, Moura mencionó que se realizó junto a un grupo de 13 curadores extranjeros y 13 grupos de arquitectos juniors locales, un total de 13 proyectos públicos para la zona de la Chacarita, que buscan vincular a las realidades de la ciudad de Asunción y de la Chacarita.

La Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, que cuenta con diez ediciones, es un evento de referencia mundial para conocer la situación actual y prospectiva de la arquitectura y urbanismo en la comunidad iberoamericana.

Acompañó esta reunión, la directora general de Patrimonio Cultural de la SNC, Natalia Antola Guggiari.