Capacitan a dinamizadores de lectura en los departamentos de Boquerón e Itapúa

11-09-2019

En el marco de la Campaña  “Un libro, una esperanza”, se realizó el “Taller Formación de dinamizadores de lectura” en las ciudades de San Pedro del Paraná y Encarnación, donde fueron beneficiadas varias bibliotecas públicas del departamento de Itapúa.

“Un libro, una esperanza” es una campaña que contempla la formalización y el fortalecimiento de las bibliotecas públicas del Paraguay, mejorar el acceso a los libros, y la conformación y capacitación de un equipo de dinamización en cada una de las bibliotecas de las diferentes zonas.

La campaña es impulsada por la Secretaría Nacional de Cultura y la Fundación en Alianza, con una duración de 3 años. Colaboran también, la Biblioteca Roosevelt del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA) y la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ).

En el taller asistieron representantes de la Biblioteca Municipal de San Pedro del Paraná “Maestro José Giménez” y la Biblioteca Municipal  “Centro del saber” de Coronel Bogado, la Biblioteca Pública Municipal de Encarnación y dependiente del MEC “Emilio y Cayo Romero Pereira”, y la Biblioteca Municipal de Bella Vista “Gloria Beatriz Noguera Danieli”.

La capacitación estuvo a cargo de funcionarias de la Secretaría Nacional de Cultura; Nadia Capdevila, Lic. Octavia Ocampo de Vera y Lic. Fátima Cabello; y como voluntarios dinamizadores de lectura los estudiantes de los últimos años de la carrera de Ciencias de la Información de la Facultad de Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Olivia Quiñonez, Romina Zarza y Fredy Fretes.

Así también, se desarrolló el mismo taller en el Departamento de Boquerón. El encuentro se llevó a cabo en el Salón externo de la Gobernación, en la ciudad de Filadelfia, donde estuvieron los representantes de la Biblioteca Municipal de Loma Plata.

En esta ocasión, acompañó al mismo equipo la asesora de la SNC, Victoria Figueredo, quien expresó que se trata de un trabajo fantástico, ya que se necesita formar cada vez más y mejor a la gente para promover la lectura y hacerla accesible a los sectores de la sociedad.

Por su parte, Fredy Fretes sostuvo “Somos mediadores, que es una palabra que estamos realizando bastante, la de mediar, estamos haciendo la mediación para un aprendizaje cognitivo”.

Los estudiantes de la UNA y funcionarios de la SNC participaron durante 2 meses del “Curso Virtual de Herramientas Básicas para la Promoción de 0la Lectura”, dictado por especialistas del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC- UNESCO.