Charlas, conciertos y ferias contempla la agenda del XII Festival Mundial del Arpa en el Paraguay imagen

Charlas, conciertos y ferias contempla la agenda del XII Festival Mundial del Arpa en el Paraguay

10-09-2019

Desde este martes 10 de septiembre al domingo 15, cerca de 50 intérpretes nacionales e internacionales coparán el Teatro Municipal de Asunción Ignacio A. Pane (Pdte. Franco y Alberdi) en el marco del XII Festival Mundial del Arpa, con acceso libre y gratuito. Este evento cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), la Municipalidad de Asunción, la Orquesta Sinfónica de Asunción y otras instituciones.

Asimismo, el festival contempla charlas, peñas y ferias, además de las galas previstas para el viernes 13 y el sábado 14 de septiembre a las 20:30 horas, en el Teatro Municipal de Asunción; y el gran cierre, titulado Fiesta popular, agendado para el domingo 15, a las 18:30, en la Plaza de la Democracia (Oliva e/ Indep. Nacional y Ntra. Sra. de la Asunción).

Igualmente, las clases magistrales, disertaciones, charlas y recitales, se realizarán a cargo de referentes del arte musical, dirigidas a interesados y entusiastas del instrumento de cuerdas. El evento también celebrará una feria popular con stands de gastronomía y exposición de productos artesanales, a través del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA).

Asimismo, durante los horarios del festival, la asociación Arpistas Paraguayos Asociados (ARPA), tendrá un stand de venta de discos, en hall del Teatro Municipal. Mientras que, el jueves 12 se ubicará en la Manzana de la Rivera y el domingo 15 en la Plaza de Democracia, todo lo recaudado será para el Maestro Nicolasito Caballero.

Martes 10 de septiembre

De 19:00 a 20:00, en el Café del Teatro Municipal Ignacio A. Pane se realizará el taller denominado Una relectura acerca de Digno García, dirigido por Aida Lara, Prof. y Lic. en Ciencias de la Comunicación, quien, además, actuó en Leyenda del karáũ, Así es mi valle y Plata yvyguy rekávo, entre otras obras teatrales. Condujo programas culturales en Radio Nacional del Paraguay, por donde pasaron casi todos los folcloristas y creadores nacionales, pero debutó y permanece en Cáritas.

Seguidamente, hablará Marcos Lucena, arpista, clarinetista, compositor y catedrático iniciado en el arpa clásica y paraguaya en París. Solista de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción, estrenó Mozart, Haendel, Wagenseil y Ravel para arpa y orquesta, es pionero de Sonidos de la Tierra, fundó Arpas Barrocas de San Ignacio Guasu y, más recientemente, el ensamble de arpas Digno García, del Conservatorio Municipal de Música “Ciudad de Luque”.

En tercer lugar, conversará Manuel Cañete. Poeta bilingüe, locutor y animador de radio y tevé, integró compañías teatrales, participó de programas radiales y, brevemente, de un espacio de Lingüística Guaraní, en Canal 9. De los poemas en castellano y guaraní que escribió, sobresalen Cuerdas sublimes, Ciudad mía, El manto de la patria, Mandu’a kuarahy’ãre, Ohóma ko peteĩ y Luque, ciudad sin igual. En la actualidad, es funcionario de la TV Pública.

Miércoles 11 de septiembre

De 19:00 a 20:00, en el Café del Teatro Municipal Ignacio A. Pane se llevará a cabo la charla Mujeres en la luthería. Inicialmente, abordará su labor en esta noble profesión Luz Borja, luthier y propietaria de Guitarras Borja, directora ejecutiva de la Escuela Taller de Luthería Borja y presidenta de foros internacionales de luthería en Paraguay.  Introdujo innovaciones en arpa y guitarra, desarrollando materia prima paraguaya (rosetas y mosaicos) con conceptos nacionales.

Fue distinguida como embajadora para la paz por la Women’s Federation For World Peace International y embajadora de Social Team, agencia de Responsabilidad Social asociada a la Naciones Unidas.

Cerrará la jornada Norma Ortega, luthier paraguaya hija del maestro arpista y luthier don Armando Ortega, de quien heredó la pasión por el arpa. Abrazó primero la ejecución y la enseñanza, luego la composición y mucho más tarde, tratando de rescatar los conocimientos de su padre, se adentró en la laudería.

Embajadora en Paraguay de la asociación francesa Pop’Harpe, con cuyo proyecto “Arpas en cartón” trabajó dando talleres de construcción del instrumento a base de este material en nuestro país, con apoyo del Fondo Municipal de Fomento y Promoción de las Artes Escénicas y la asociación Crear en Libertad.

Jueves 12 de septiembre

A las 20:30, en el Centro Cultural de la Ciudad “Carlos Colombino” Manzana de la Rivera (Ayolas y El Paraguayo Independiente), habrá una recepción de bienvenida en honor a los artistas e invitados. Un concierto y una peña musicalizarán la velada.

Dará un show el Trío Melodía, integrado en 1994 por la Prof. Abog. Perla Rojas, la Prof. Lic. Shirley Torales y la Lic. Graciela Corvalán, tras la participación de Gigantes de arpas y guitarras Aramí en el festival Cosquín (Argentina); y Vy’apavẽ, grupo de folclore nacional y latinoamericano creado a finales del 2018 en Capiatá.

Sábado 14 de septiembre

De 14:00 a 15:00, se presentará por primera vez en nuestro país, el arpista suizo Park Stickney, que disertará sobre “El arpa clásica en un lenguaje no convencional”. Stickney enseña en la Royal Academy of Music, en Londres (Inglaterra), el Conservatorio Nacional Superior de Lyon (Francia), y el Conservatorio de Milán (Italia); e impartió clases magistrales y talleres en casi todos los festivales de arpa existentes.

De 15:00 a 16:00, desde México llegará Celso Duarte, paraguayo residente en ese país que debatirá sobre “De la tradición a la fusión”. El músico se desempeña como intérprete de arpa paraguaya, arpa jarocha mexicana y cantante. Trabajó con Lila Downs desde 1998 y colaboró con figuras, como Plácido Domingo, Mariza, Julieta Venegas y Susana Baca. Tocó con su banda se presentó en el Carnegie Hall y en el 2006 lanzó su primer álbum solista: De sur a sur (From south to south). Pese a su juventud, tiene una larga y reconocida carrera en EE. UU., México y Europa.

De 16:00 a 17:00, el venezolano Eduardo Betancourt cerrará la cita, con el tema “El arpa llanera hoy”. Arpista, productor, arreglista, compositor y multiinstrumentista, obtuvo el Grammy Latino 2010 por su participación en la grabación y producción del álbum Tesoros de la música venezolana, del cantautor venezolano Ilan Cheste. En el 2016, fue nominado con el álbum Pa’tío Simón, con Rafael Pollo Brito.