Gabinete Civil de la Presidencia y Ministerio de Desarrollo Social firman convenio de Cooperación Interinstitucional

10-09-2019

El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y el Gabinete Civil de la Presidencia de la República firmaron un convenio interinstitucional para la articulación de acciones, armonizar la agenda social y adecuar recursos técnicos y humanos a los objetivos trazados por el Gobierno Nacional en el ámbito social. El acto contó con el acompañamiento del ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila.

El documento, que permitirá implementar mejor los recursos y agilizar la agenda social, fue rubricado por el ministro de Desarrollo Social, Mario Varela y el ministro secretario general del Gabinete Civil, Julio Ullón, en el Palacio de López.

En este marco, el ministro Varela destacó la importancia de la articulación y generación de vínculo interinstitucional para que el sistema técnico de la burocracia estatal adquiera la practicidad necesaria y efectividad en los resultados. Resaltó la importancia de fortalecer las instituciones municipales y optimizar los recursos públicos.

“La planificación es un gran desafío y el presidente siempre en el Consejo de Ministros pone énfasis en buscar la articulación positiva y lograr la agilidad para un resultado positivo y estar cerca de la gente”, refirió.

Señaló que la burocracia estatal exige creatividad y compromiso, para que el Estado sea ágil en el cumplimiento de los compromisos.

“Este es nuestro objetivo y ratificamos el compromiso de trabajar conjuntamente para el fortalecimiento institucional y poder brindarle una mejor calidad de vida a la gente”, sostuvo.

Cabe destacar que el MDS ha alcanzado ejecutar el 60% de su presupuesto a agosto del presente año, a través de 4 programas y un proyecto, mediante los cuales se canalizan los recursos para elevar la calidad de vida de los sectores determinados en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad.

Las familias que participan de los programas Tekoporã, Tekoha, Tenonderã y Apoyo a Pescadores además del Proyecto Comedores, se encuentran en el contexto social de trasformar la brecha de pobreza y vulnerabilidad a un contexto de mejoramiento de calidad de vida.