Miguel Ángel Verón gana Concurso Rafael Barrett

13-09-2019

 

El V Concurso Nacional de Ensayos Rafael Barrett, organizado por la Secretaría Nacional de Cultura, dedicado en su presente edición al Año Internacional de las Lenguas Indígenas, ya tiene sus ganadores, según el veredicto emitido por el Jurado. El texto seleccionado para el Primer Premio, titulado Tojehyvykói ñe’ënguéra yvotyty, firmado con el seudónimo de Javu Yvotyty, resultó ser de la autoría de Miguel Ángel Verón Gómez, de San Lorenzo, en tanto que el Segundo ha recaido en el ensayo Reflexiones en torno a la documentación y descripción de las lenguas indígenas en el Paraguay, firmado por Tape Ayvu, seudónimo que corresponde a Celeste Mariana Escobar, de Yaguarón.

El Jurado decidió asimismo conceder cuatro Menciones Especiales, sin orden de prelación, a los siguientes trabajos: Árboles sin alma, con seudónimo de Ñamandú, correspondiente a Hugo Centurión Mereles, de San Ignacio; La lengua guaraní y el etnodesarrollo, firmado por Arapysandú, de la autoría de Oscar Fernando Galeano, de Asunción; Mujer nativa, con seudónimo Almirante, correspondiente a Miguel Ángel Florentín Roa, de Asunción; y el ensayo titulado Ï, firmado por Blas Montefusco, seudónimo de Domingo Cano Ramírez, de Carapeguá.

El Jurado integrado por los escritores Andrés Colmán Gutiérrez, Mario Rubén Álvarez y Ramón Sosa Azuaga argumentó su decisión respecto de los dos primeros premios.  Acerca de la obra merecedora del primer premio:

Este trabajo reflexiona sobre la lengua guaraní y sobre las otras lenguas. Bucea a fondo en ellas, las explora y esclarece. Utiliza con solvencia las citas de autores que sustentan sus apreciaciones y el estilo del texto empleado resulta de placentera lectura. El jurado resalta además que la obra ganadora es la única que fue presentada en lengua guaraní y su aporte resulta particularmente significativa en el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Ko tembiapo oñamindu’u guaraní ñe’ë ha ambue ypykuéra ñe’ëre. Oñapymi pypuku umíva ryepýpe, oipyguara hetepy ha omyesakä ojuhúva. Avei, oipuru hekopete umi omopyrendáva pe he’íva. Ha avei ojehai porä, vy’ápe oñemoñe’ë haguäicha. Ko aty ohesa’ÿijóva tembiapokuéra V Concurso de Ensayos Rafael Barrett-pe oguahëva’ekue oikuaauka ko ñe’ë haipyre ha’eñoite hague ojehaíva guaraníme ambuekuéra apytépe.

En cuanto al ensayo seleccionado para el Segundo Premio, adujeron:

La obra presenta una sólida y minuciosa visión acerca de la documentación y descripción de las lenguas indígenas del Paraguay, apoyada en fuentes dignas de crédito, valorándose su apertura hacia la diversidad de lenguas y sus acervos culturales.

Finalmente, el Jurado recomienda la publicación de los demás textos participantes del Concurso, para ampliar los aportes de esta competencia cultural.

El proceso incluyó las deliberaciones del Jurado durante unos 40 días, y culminó ayer con la selección de los finalistas. Seleccionados los ensayos ganadores por el Jurado, se procedió a la identificación de los autores, ante la Escribana Graciela Carolina Espínola, que prestó sus servicios como un apoyo de la Sociedad de Escritores del Paraguay a este emprendimiento cultural.

En esta edición, el Concurso Barrett está dotado de un Primer Premio de 8.000.000 de Guaraníes y 50 ejemplares del libro que reunirá los textos galardonados; un Segundo Premio de 5.000.000 de guaraníes y 30 ejemplares del volumen que se editará, y asimismo lotes de 30 ejemplares del libro mencionado, que recibirán los distinguidos con Menciones Especiales. La entrega de los premios se realizará en el próximo mes de noviembre.

El Concurso Nacional de Ensayos Rafael Barrett, como en anteriores ediciones, cuenta con el apoyo de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, la Sociedad de Escritores del Paraguay y la Academia de la Lengua Guaraní.