Paraguay conforma el Comité ejecutivo para organizar MICSUR 2020

17-09-2019

Se realizó recientemente, la primera reunión de planificación estratégica para la organización del Mercado de Industrias Creativas del SUR 2020, que se llevará a cabo en Montevideo, Uruguay, del 19 al 22 de mayo de 2020.

La Secretaría Nacional de Cultura representa a nuestro país en la integración del Comité Ejecutivo para la organización del MICSUR 2020.

MICSUR, es un espacio para el intercambio de productos y servicios culturales de América del Sur, donde se realizan mesas de negocios, stands, showcases, desfiles y seminarios orientados a la integración comercial de las naciones de Sudamérica. Además, la feria cuenta con la participación de delegaciones de compradores y vendedores del sector, incluidos compradores extra-regionales.

Se ha trasformado en una herramienta o vehículo para nuevos mercados y contactos. Nuestro país ha participado de los encuentros desde su primera edición, en el 2014, en Mar del Plata, Argentina, hasta donde llegaron exponentes nacionales de los sectores de Artes escénicas, Música, Audiovisual, Editoriales, entre otros.

En el 2016, se realizó en Bogotá, Colombia, y la delegación paraguaya superó las 50 personas; mientras que en el 2018, se desarrolló en São Paulo, Brasil, el Mercado de Industrias Creativas de Brasil MICBR 2018, con la presencia de 16 productores culturales paraguayos.

El MICSUR se realiza bianualmente; en esta oportunidad México se incorpora al mercado afianzando la convergencia como la Alianza del Pacífico.

La convocatoria nacional a los sectores de las industrias creativas: Artes Visuales (con servicios museísticos), Audiovisual y Animación, Video Juegos, Diseño, Moda, Editorial Música, Artes Escénicas y Artesanía; se desarrollarán en el último trimestre del durante el 2019.

Estos espacios también ayudan a la vinculación las personas, empresas y productos culturales y favorecen la economía en el ámbito de las manifestaciones culturales.