Paraguay y Argentina cooperarán para protección del patrimonio cultural

10-09-2019

Integrantes de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos del Ministerio de Cultura de Argentina, visitaron nuestro país y mantuvieron una reunión técnica con funcionarios de la Secretaría Nacional de Cultura, para dar seguimiento al acuerdo con el ministro Rubén Capdevila, en marzo pasado, en Buenos Aires.

La jornada de trabajo en Asunción tuvo como objetivo abordar la puesta en valor del antiguo edificio de madera del “Solar Sarmiento”, Y compartir la experiencia argentina en la revalorización de patrimonios de monumentos, lugares y bienes históricos de la Argentina así como el funcionamiento de esta comisión.

La delegación argentina estuvo integrada por los representantes de la referida Comisión, Teresa Anchorena y Fabio Grementier; Nilda Ferreyra, asesora del Diputado Nacional José Luis Gioja y representante de la Provincia de San Juan; el Embajador de la República Argentina, Héctor Antonio Lostri; y la secretaria de la Sección Cultural y Educación de la Embajada, Luciana Provenzano. Por Paraguay, la delegación estuvo presidida por la directora General de Patrimonio Cultural de la SNC, Arquitecta, Natalia Antola, acompañada por funcionarios de la Dirección General a su cargo y de la Dirección de Cooperación Nacional e Internacional.

La comitiva, primeramente visitó edificios históricos patrimoniales de Asunción, como el Museo Casa de la Independencia, la Manzana de la Rivera, y el Centro Cultural de la República El Cabildo.

Durante la reunión se trató la rehabilitación del antiguo edificio de madera del “Solar Sarmiento”, ubicado sobre las calles Las Residentes casi Avenida Perú de nuestra ciudad capital.

Ambos países resolvieron trabajar coordinadamente para la salvaguarda y protección de este bien patrimonial. La SNC colaborará con el gobierno argentino con asistencia técnica para la puesta en valor de la Casa Sarmiento, que colinda con la sede de la Biblioteca Nacional del Paraguay, ya que la intención del proyecto es integrar la mencionada edificación a la biblioteca para dar un uso adecuado con un programa a definir.

Luego, los representantes de ambos países participaron de un Conversatorio sobre Identificación, Registro y Conservación de Monumentos y Lugares Históricos, en la sede de la Embajada Argentina en Paraguay, con el objetivo de intercambiar experiencias en “Identificación, Registro y Conservación de Monumentos” y “Articulación entre el Gobierno Nacional y Gobiernos Locales”.

El conversatorio permitió que los expertos patrimonialistas argentinos puedan compartir sus experiencias para la protección y salvaguarda de monumentos y bienes históricos.

En ese sentido, la directora General de Patrimonio Cultural de la SNC, Natalia Antola, explicó que conversaron en la ocasión, sobre varios proyectos a fin de impulsar la puesta en valor del Centro Histórico de Asunción y de otros municipios de modo a que se pueda compartir la experiencia argentina en la revalorización de centros históricos y que sirvan de inspiración para el CHA.