Presentan avances de obras del Museo Guaraní Jesuítico

13-09-2019

El ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, recibió en su despacho al rector de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), Manuel Viedma, quien presentó los avances de las obras del Museo Guaraní Jesuítico, que será erigido en la ciudad de San Ignacio, Misiones.

Este espacio cultural albergará una permanente de obras pintadas al óleo sobre la vida en la época de las reducciones, trabajos propios del profesor Viedma, acompañadas de otros materiales asociados a la dinámica sociocultural que relatan la relación histórica entre los jesuitas y los aborígenes, en un complejo arquitectónico de 5.300 m², en el cual se conjugarán modernidad, atemporalidad y respeto por el paisaje natural.

“Hay elementos fundamentales que para mí son sorprendentes, dentro de la población guaraní surgieron intelectuales como Nicolás Yapuguay, que fue un gran intelectual y conferencista, así como varios ingenieros, arquitectos, escultores etc. Y este museo reúne todas aquellas evidencias”, explicó el rector.

El museo constará de dos niveles en los que se distribuirán una biblioteca, una muestra permanente, una cafetería, un mirador y espacios destinados a muestras temporales, así como un salón auditorio. El exterior contará con un lago artificial complementado por amplias zonas verdes destinadas a resaltar y preservar la fauna y flora autóctonas del sitio.

Asimismo, Viedma destacó el interés del ministro Capdevila, quien subrayó la importancia de la iniciativa de la UPAP.

“El ministro valora el desarrollo de nuestro trabajo y nos pone muy contentos tenerlo a nuestro lado para recuperar estos valores tan importantes”, refirió.