Realizaron Simposio de Culturas Ancestrales en el Biblioteca y Archivo del Congreso

11-09-2019

El Simposio de Culturas Ancestrales con el lema “Culturas en intersección, de lo ancestral a lo contemporáneo”, organizado por el Centro Cultural de la República El Cabildo, con apoyo del Grupo Sunu de Acción Intercultura, se realizó en la sede del Biblioteca y Archivo del Congreso. Esta iniciativa cuenta con apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura, que en esta ocasión, estuvo representada por la directora General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales, Alda Carreras.

La jornada inició con una representación artística a cargo de grupos como Kamba Cua, del Carnaval de Oruro, Bolivia, además de un ritual Paî Tavyterâ. La primera conferencia magistral estuvo a cargo de Guillermo Rodríguez Romero, Embajador de Costa Rica en Bolivia, sobre la “Situación de las culturas ancestrales hoy”.

El encuentro abarcó la articulación de las diversas culturas como espacios comunes entre las otredades que conviven en nuestro país y que son puentes de comunicación entre ellas, buscando la mediación respetuosa entre las similitudes y diferencias, para fortalecer la actuación plural entre los distintos grupos, sin prejuicios ni exclusiones ante la naturaleza de cada conjunto.

Otras de las ponencias fueron “Lenguas indígenas del Paraguay. Desafíos para su fortalecimiento y reposicionamiento social” a cargo de Ladislaa Alcaraz de Silvero, ministra de Políticas Lingüísticas; “Corredores bioculturales en la Cuenca del Plata”, Elías Díaz Peña; “Iberoamérica: Una identidad pluricontinental y policéntrica”, Miriam Preckler, directora de la oficina de la OEI.

Seguidamente, se realizó la ponencia “Identidad, memoria y transculturación en la educación paraguaya”, David Velázquez Seiferheld; “La negación del componente afro en la conformación identitaria del Paraguay”, Ignacio Telesca; “Hibridismo e Identidad de las Culturas”, Sergio Cáceres Mercado; “La cultura milenaria japonesa y su herencia”, Emi Kasamatsu.

La siguiente mesa desarrolló “La educación intercultural en Paraguay, logros y desafíos” , Marilin Rehnfeldt; “Inclusión cultural y videojuegos”, Juan de Urrasa; “El audiovisual y difusión cultural” a cargo de Aldo Pusineri.

Las exposiciones tuvieron ejes tales como la cultura como patrimonio, su herencia y contrastes; Los paradigmas de la transculturación, Instrumentos de inclusión cultural y desarrollo: tecnología, educación y deportes; La cultura y sus representaciones como derecho a la identidad de los pueblos, Estética y patrimonio cultural, entre otros.

La lista de intelectuales, investigadores y líderes indígenas, que realizaron sus proposiciones prosigue con Mary Monte Domecq, Margarita Durán Estragó, Luis Verón, Elena Martínez, Luis Arce, Miguel Lovera, José Zanardini, Jorge Servín, Tina Alvarenga, Deisy Amarilla, María Yolanda Moreno, Antolina González, Alejandra Peña, Luz Ayala, Margarita Miró Ibars, Royce W. Smith, Eleonora Noga Alberti, Alba Duarte, Mito Sequera, Cristina Vera Díaz, Gherardo La Francesca, Gloria Velilla Mula, Mirtha Alfonso Monges y Lía Colombino.

Este encuentro se realizó en el marco preparatorio de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo BIAC 2020, con el apoyo de numerosas instituciones estatales y empresas del ámbito privado, entre ellas, el Ministerio de Educación y Ciencias, la Secretaría Nacional de Políticas Lingüísticas, la Secretaría Nacional de Cultura; la embajada de Costa Rica, la Fundación Itau, la Asociación Cultural Comuneros; la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la UNA, la Escuela TEIJ, London Import, Café Mayo, Bohëme Flores y Personal.