SNC capacita sobre inventario del acervo patrimonial del Museo histórico de Piribebuy

13-09-2019

Un equipo técnico de la Dirección de Registro de Patrimonio de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), realizó la capacitación sobre inventario, registro y catalogación, a funcionarios de la Municipalidad de Piribebuy, departamento de Cordillera, y del Museo Histórico “Comandante Pedro Pablo Caballero” de ésta localidad.

Esta actividad está enmarcada en el programa de fortalecimiento de los Museos de nuestro país, liderado por la SNC.

La jornada instructiva tuvo como principal objetivo, trabajar en la elaboración del inventario del acervo patrimonial de este espacio cultural e histórico. Para el efecto, se ha procedido a realizar un taller teórico – práctico para la utilización de la ficha oficial de identificación de Bienes Muebles.

El objetivo del trabajo es que cada pieza se encuentre identificada, numerada, fotografiada y con los datos técnicos correspondientes como medidas, material de factura, entre otros aspectos técnicos.

La charla tuvo como función ahondar en conocimientos y destacar la importancia del inventario para la gestión del patrimonio cultural y para la conservación de los objetos de patrimonio cultural; con el fin de que los museos se puedan organizar y así tener un control sobre los objetos que hay en cada uno de ellos.

Las funcionarias técnicas de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la SNC que llevaron adelante la capacitación son Rocío Céspedes y Julia Vera; y por el Museo participó, el encargado y guía Miguel Romero, con 27 años de antigüedad. Asistieron también en el taller teórico – práctico, 2 funcionarios de la Municipalidad de Piribebuy, Beatriz Aquino y Julio César Cabral, quienes apoyarán la tarea de inventariado.