SNC declara Patrimonio Cultural Inmaterial a “La Tradicional Galopa en honor a la Natividad de María de Guarambaré”

09-09-2019

El ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila, hizo entrega de la Resolución Nº 781/2019 “Por la cual se declara Patrimonio Cultural Inmaterial a la tradicional galopa en honor a la Natividad de María de Guarambaré, en el ámbito de usos sociales, rituales y actos festivos”, al intendente de Guarambaré, José Asunción Vallejos Servín.

A través de esta Declaración, la Galopa, sus usos sociales, rituales y actos festivos se acogen a los beneficios y garantías otorgados por la Ley 5621/16 “De protección del Patrimonio Cultural”, con el propósito de que los portadores de esta significativa tradición nacional la mantengan vigente en el tiempo.

La entrega, se realizó durante Jornada Central de la Expo Guarambaré 2019, en el marco de sus festejos patronales. Asimismo el ministro hizo entrega de la Resolución N° 762/2019 “Por la cual se declara de Interés Cultural el proyecto denominado la galopa en honor a la Natividad de María de Guarambaré”, que tiene por objetivo lograr rescatar la tradición y transmitir a futuras generaciones esta manifestación cultual.

Por su parte, el Intendente hizo entrega, al ministro de Cultura, de un reconocimiento que declara “Hijo Dilecto de la ciudad de Guarambaré”, por su gran gestión y colaboración en la difusión cultural de nuestro país y en especial de la ciudad de Guarambaré. Así también la Comisión Cultural Galopa y Vito, hizo entrega de una distinción.

Posteriormente el ministro Capdevila junto con el Intendente Vallejos, recorrieron la expoferia organizada en la emblemática plaza Emiliano R. Fernández y ofrece una nutrida agenda de presentaciones artísticas.
La Galopa es una danza que se ha convertido en un sello distintivo de la comunidad y es imperiosa la necesidad de seguir motivando su práctica a personas de todas la edades para que sigan con la tradición, a fin de que perdure en el tiempo.

La SNC promoverá en todos los ámbitos la salvaguardia de la Galopa, en directo trabajo con las comunidades portadoras, o con la participación planificada con alianzas interinstitucionales para el efecto.