SNC digitaliza archivos administrativos del Ministerio de Justicia, Culto e instrucción pública de los siglos XIX y XX

12-09-2019

Funcionarios del Archivo Nacional, dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura están abocados a la tarea de digitalizar, describir e inventariar documentos de la Sección Educación que datan del siglo XIX a mediados del XX.

Se trata de archivos administrativos del antiguo Ministerio de Justicia, Culto e Instrucción Pública, a partir del año 1870 hasta 1950.

Este proyecto permitirá que la ciudadanía pueda acceder a través del portal web oficial del Archivo Nacional http://www.archivonacional.gov.py/ a fuentes primarias sobre la educación paraguaya durante 8 décadas.

El mismo está financiado por la SNC e Iberarchivos, que es el Programa de cooperación e integración de los países Iberoamericanos para el fomento del acceso, organización, descripción, conservación y difusión del patrimonio documental.

Vicente Arrúa, director del Archivo Nacional, explicó que esta primera etapa del proyecto, que ya está en marcha, tendrá una duración de 8 meses y contempla la digitalización de 200 volúmenes de un total de 900.

Indicó que cada volumen cuenta con un promedio de 200 hojas; es decir, serían aproximadamente unos 40.000 documentos digitalizados.