SNC presenta a CONCULTURA informe de gestión

10-09-2019

La reunión plenaria del Consejo Nacional de Cultura – CONCULTURA se realizó este martes 10 de septiembre, en la sede del Archivo Nacional, ocasión en que se abordaron varios puntos del orden del día, entre ellos, el Informe de Gestión del periodo Agosto 2018 – Agosto 2019, presentado por el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila.

En la ocasión, el titular de Cultura detalló cada uno de los ejes de la gestión de la SNC, que se dividen en Programa Puesta en Valor de Bienes Patrimoniales Culturales, Programa Protección de los Bienes Culturales, Programa Fomento de los Procesos Culturales.

Las principales acciones de la SNC en este periodo fueron la construcción del Sitio de la Memoria y Centro cultural 1A Ycua Bolaños, y el Monumento de la Batalla de Avay, con una inversión de Gs. 5.418.000.000.

Así también se destacan la restauración de 200 objetos culturales, 50 bienes muebles patrimoniales. Igualmente, la SNC realizó la adquisición de acervo histórico por un valor de Gs. 225.000.000.

Tres centros históricos fueron protegidos, y 11 sitios y monumentos históricos fueron restaurados con un desembolso de Gs. 825.000.000.

En cuanto a los proyectos culturales, un total de 26 proyectos fueron financiados a través de una inversión de Gs. 1.416.000.000; así también 4.495 gestores culturales fueron capacitados por la SNC.

7 Manifestaciones culturales inmateriales fueron protegidas, entre las que se destacan la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de las Prácticas y saberes del Tereré en la cultural del Poha Ñana, el Carnaval Encarnaceno, la Polca Paraguaya, los conocimientos técnicas y métodos de elaboración tradicional del Encaje Ñandutí; y los conocimientos, técnicas y saberes que se transmiten de generación en generación del Carrulim. Por otra parte, 411 feriantes de rubros gastronómicos, artesanías indígenas y productos culturales de colectividades beneficiados.

Así también, el Mercosur incluyó a la Yerba Mate Ka’a del Paraguay en la lista del Patrimonio Cultural del Mercosur, en el ámbito del Sistema Cultural de la Yerba Mate.

Se declararon como Tesoro Nacional Vivo a la maestra artesana Rosa Segovia por sus conocimientos de las técnicas tradicionales y su trayectoria para la confección artesanal del Poncho Para’i de 60 listas, considerado como Patrimonio Cultural Inmaterial del Paraguay.

En el mismo orden, se declaró Tesoro Nacional Vivo al actor Rafael Rojas Doria por su trayectoria, conocimientos y técnicas necesarias para interpretar o recrear el humor en el teatro popular paraguayo, en el ámbito de las artes del espectáculo, las tradiciones y expresiones orales, incluida la lengua guaraní.

Asimismo, los 7 museos de la SNC, la Biblioteca Nacional del Paraguay y el Archivo Nacional, recibieron un total de 75.000 visitas.

Otro de os puntos más importantes es la admisión de la nominación presentada por Paraguay para inscribir a la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad para el 2020 a las “Prácticas y saberes tradicionales de Terere en la cultura del Pohã Ñana. Bebida ancestral guaraní en Paraguay”.

Posteriormente, el director general de Gabinete de la SNC, Juan Marcelo Cuenca, realizó un informe detallado de las actividades de la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional (1865-1870), en conjunto con la SNC.

Por otra parte, la asesor de Derechos Humanos de la SNC, Estela Franceschelli, brindó un recuento de las acciones llevadas adelante junto con la Mesa Ycuá Bolaños, cuyas actividades se centran en el proceso constructivo integral del Centro Cultural y Sitio de Memoria 1A – Ycuá Bolaños.

En otro momento, se realizó un resumen de las Jornadas de Patrimonio Cultural Inmaterial, organizadas por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la SNC, con el acompañamiento y apoyo de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe – UNESCO Montevideo.

Seguidamente, la directora general de Asesoría Jurídica de la SNC, Natalia Cardozo, y la directora de Formación y Divulgación de la Diversidad Cultura de la SNC, Luz Saldívar, presentaron los avances del anteproyecto de Ley de Afrodescendientes.

https://www.cultura.gov.py/documentos/informe-de-gestion-agosto-2018-agosto-2019/