SNC ratifica compromiso del estado paraguayo de seguir apoyando las artes escénicas

02-09-2019

Las “Políticas públicas para las Artes Escénicas – Iberescena”, fue tema del Conversatorio Internacional realizado en el marco del XVIII Encuentro Internacional de Danza y Artes Contemporáneas “Crear en Libertad”, el pasado viernes en el Archivo Nacional.

El ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, fue uno de los panelistas, quien en su intervención sostuvo que hay un compromiso del Estado Paraguayo en continuar apoyando y promocionando las artes escénicas.

Este conversatorio contó asimismo con los panelistas: por Paraguay, la directora de Fomento a la Creación de la SNC, Graciela Britos; por Argentina, Marcelo Allasino (Inteatro – Presidente de Iberescena); por Brasil, Fabiano Carneiro (FUNARTE. Miembro de la comisión de Iberescena); y por España, Fernando Fajardo (Director del Centro Cultural de España/Cooperación Española).

En otro momento de su ponencia, el ministro de Cultura explicó que la SNC, desde el inicio de su administración, ha trabajado en las políticas públicas que beneficien al ámbito cultural, y resaltó que se realizan permanentes conversaciones y acompañamiento a los diversos sectores a través de las mesas técnicas conformadas en el último año de gestión.

Asimismo, señaló que tanto la Ley N° 3051/2006 “Nacional de Cultura” como el Plan Nacional de Cultura 2018-2023 hablan acerca de la promoción de los talentos y el trabajo institucional que se realiza para impulsarlo.

Mencionó igualmente que la Secretaría ha hecho una apuesta con la venida al país del destacado coreógrafo español, Ramón Oller, quien realiza el montaje coreográfico para la obra del Ballet Nacional del Paraguay denominado “Bienvenidos al Jardín del Pantanal”, así como la participación del Paraguay en el programa de ayudas Iberescena.

Por su parte, Graciela Britos expuso que a partir de la implementación de la Ley de Cultura, se instauró el Consejo Nacional de Cultura (CONCULTURA), como instancia consultiva de la Secretaría Nacional de Cultura.

La misma constituye el principal mecanismo de articulación y participación del país en este campo, ya que, por una parte, convoca a representantes de instituciones del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y niveles intermedios de gobierno, y, por la otra, a representantes de la sociedad civil, el cual se encuentra en una fase de consolidación.

Igualmente, mencionó que se instauró la mesa técnica de artes escénicas, realizando reuniones tanto en Asunción como en el interior del país, conformando un espacio de diálogo y trabajo conjunto con los representantes de la sociedad civil de estas áreas.

El Conversatorio estuvo dirigida a gestores, programadores, profesionales de danza, teatro, circo, artistas y grupos de la escena, y se enfocó en el la experiencia y el contexto de las autoridades en materia de políticas culturales gubernamentales y de cooperación para el fomento de las artes escénicas en Iberoamérica, atendiendo a las dinámicas del contexto en Paraguay.

RS/JZ