SNC rendirá homenaje a Emiliano R Fernández, el poeta del pueblo imagen

SNC rendirá homenaje a Emiliano R Fernández, el poeta del pueblo

10-09-2019

En conmemoración al 70° aniversario de Emiliano R. Fernández, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) ofrece un concierto en homenaje al gran poeta soldado de la Guerra del Chaco (1932-1935), este domingo 15 de septiembre, a las 17:00 horas, en la Plaza Bicentenario de la Costanera José Asunción Flores, a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional y el elenco del Ballet Folklórico de la SNC.

Emiliano R. Fernández (1894-1949) fue un poeta paraguayo que desarrolló su obra al calor de las batallas de la Guerra del Chaco. Se le atribuye la autoría de más de 2.000 poemas, siendo los más célebres “13 Tuyuti”, “Che la Reina”, “Rojas Silva Rekávo”, entre otros.

Cabe destacar que “Emilianoré” sirvió en el Regimiento de Infantería N° 13 “Tuyutí” y gracias a sus versos fue apodado posteriormente como “Tirteo verde olivo”, mote que le dio el célebre músico Mauricio Cardozo Ocampo.

Este homenaje fue declarado de Interés Municipal por la Junta Municipal de Asunción, a través de la Resolución JM N° 10.042/2019.

El Poeta del Pueblo vio su ocaso el 15 de septiembre de 1949, falleciendo en el Hospital Militar producto de heridas de bala que lo dejaron postrado durante meses antes de su deceso.

A través de la Ley N° 4.440, sancionada por el Congreso Nacional y promulgada por el Poder Ejecutivo el 7 de septiembre de 2012, los restos de Emiliano R. Fernández fueron trasladados al Panteón Nacional de los Héroes, en donde residen hasta la fecha.

Igualmente, a través de la Ley N° 5.030 la ruta de acceso sur a la capital del país se renombra a “Ruta Emiliano R. Fernández”.