Comisión de exalumnos de la histórica Escuela Gral. Díaz destacó colaboración de la SNC

09-10-2019

Integrantes de la Comisión de Exalumnos de la Escuela Graduada N° 5 “Gral. José Eduvigis Díaz” de Asunción se reunieron con el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, con el objetivo de expresar gratitud por la colaboración de la institución para el rescate y puesta en valor de la histórica casa de estudios.

La comitiva estuvo integrada por Sergio Aguilera, Sara García y Rubén Darío Guillén, así como el director de Museos de la SNC y exalumno de la escuela, Félix Toranzos.

En la ocasión, Sergio Aguilera, explicó que el ministro Capdevila acompañó desde el inicio el proceso de trabajo interinstitucional, y gestionó la Declaración de Patrimonio Cultural de la Escuela Gral. Díaz, a través de la Resolución SNC N° 826/2019.

Asimismo, mencionó que presentaron al ministro un proyecto de recuperación de los festejos del 22 de septiembre “Día de la Batalla de Curupayty”, que fue tradición de la mencionada casa de estudios durante varios años.

Se trata de una festividad anual que involucraba a toda la comunidad de la Escuela Gral. Díaz, y contaba con representaciones de la histórica batalla que tuvo como máximo exponente al Gral. José Eduvigis Díaz, durante la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870).

“Se hacía un acto cultural, todos los años se festejaba y los niños hacían representaciones de la Batalla de Curupayty, pero la idea central era conocer la batalla y lo que representó esa victoria y la figura del Gral. Díaz”, refirió.

Esta centenaria institución tiene una rica historia, ya que durante la Guerra del Chaco (1932-1935), fue utilizada como arsenal, lo cual, hace que se constituya en una edificación emblemática que debe ser conservada.

Por otra parte, Aguilera explicó que, como parte de los esfuerzos para la protección del último pabellón histórico en pie de la escuela, realizaron desde el año pasado las comilonas denominadas “Karu General”, con el lema “La General Díaz no se cae”.

Por su parte, la SNC llevó adelante en agosto pasado la puesta en valor del pabellón histórico, en un trabajo que incluyó la estratigrafía pictórica de las paredes, puertas y ventanas, a fin de determinar el color original de la pintura de las mamposterías y las aberturas. Estos trabajos fueron desarrollados por el equipo del Departamento de Restauración de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la SNC.

En otro momento, los miembros de la comisión hicieron entrega al ministro Capdevila de un reconocimiento consistente en obras de arte del artista Félix Toranzos.

“Es un reconocimiento por el acompañamiento, por el apoyo, por el compromiso a la causa “La General Díaz no se cae”.Estamos orgullosísimos de tener un ministro con ese compromiso patriótico”, mencionó Sara García.