Comisión Nacional del Año Internacional de Lenguas Indígenas realizó su primera reunión

31-10-2019

La Comisión Nacional de Conmemoración del Año Internacional de Lenguas Indígenas, creada a partir de la Ley 6.352/19, realizó su primera reunión oficial, con presencia del ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila; la ministra de la Secretaría Nacional de Políticas Lingüísticas (SPL), Ladislaa Alcaraz; el presidente del Instituto Nacional del Indígena (INDI), Edgar Olmedo; y el representante de los Pueblos Indígenas, Demetrio Rojas.

En la ocasión, la ministra Alcaraz, quien preside la Comisión, manifestó que esta primera reunión de esta comisión se constituye en un hecho histórico, ya que se abocará al diseño e implementación de programas y proyectos orientados a fortalecimiento de las lenguas indígenas con un enfoque de derechos lingüísticos en todos los servicios públicos.

Entre las tareas de la comisión, mencionó que se establecerá un programa nacional orientado a congregar al Estado paraguayo con la sociedad civil y los pueblos indígenas para la preservación de la lengua y cultura de los 19 pueblos que habitan el Paraguay.

En ese sentido, refirió que existe un pedido reiterado de los pueblos indígenas de contar con una Ley de Lenguas más integral, por lo cual se trabajará en la reglamentación o en la modificación de la normativa, según las necesidades de los pueblos.

“La actual Ley de lenguas es un tanto genérica y hay que reglamentarla o modificarla porque resulta insuficiente desde la mirada de los referentes lingüísticos y nosotros creemos que ese va a ser uno de los puntos importantes para atender a los derechos lingüísticos”, sostuvo.

Seguidamente, indicó que se determinará un reglamento de funcionamiento y metodología de trabajo, así como un plan de acción para la aplicación de las tareas impuestas en la Ley N° 6.352/19, que crea la Comisión Nacional, contemplando que existen diferencias en cuanto a la situación de los pueblos indígenas de la región occidental y oriental del país.

Por su parte, el ministro de Cultura destacó que está Comisión se abocará a la salvaguarda de la gran riqueza y diversidad cultural del país que representan las lenguas indígenas, ya que estas se constituyen en el elemento que identifica al país a nivel internacional.

Al respecto, sostuvo que las políticas en cuanto a bilingüismo y pueblos indígenas son experiencias que el Paraguay puede compartir con otros países, y que sea un ejemplo a seguir en el trabajo por el desarrollo de las políticas lingüísticas vinculadas especialmente a los pueblos originarios.

La conmemoración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas es promovida desde la Organización de las Naciones Unidas a fin de emprender iniciativas públicas y privadas favorables a las lenguas originarias que en su mayoría se encuentran en peligro de desaparecer.

Son 19 las lenguas indígenas habladas en Paraguay se encuentran distribuidas en cinco familias lingüísticas: guaraní, mataco, maskoy, zamuco y guaicurú. La población total de los pueblos indígenas asciende aproximadamente a 120.000 personas, según datos del último Censo Nacional de Población y Viviendas para Pueblos Indígenas.