Destacan reglamentación de la ley de Fomento al Audiovisual

21-10-2019

El ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila hizo entrega a los integrantes de la Mesa Multisectorial, en la persona de la presidenta de esta nucleación, Ana Martini, del  Decreto Nº 2600/2019, por el cual se reglamenta la Ley N° 6106/2018 “De Fomento al Audiovisual”.

El mencionado decreto presidencial establece la estructura orgánica y funcional del Instituto Nacional del Audiovisual del Paraguay (INAP) y del Consejo Nacional del Audiovisual (CNA); así como determinar las disposiciones principales relativas a la organización, y el funcionamiento de las dependencias que forman parte de ambas estructuras.

Durante la reunión con el gremio, el titular de Cultura resaltó la articulación lograda entre la SNC y los audiovisualistas. “Fue un trabajo sistemático y fructífero, que dio un logro demasiado grande”, refirió.

Adelantó que el siguiente paso es conformar un equipo técnico para dialogar con el Ministerio de Hacienda, a fin de que el próximo año empiece a funcionar el INAP para que una vez, que entre en funcionamiento, se unifiquen en una sola institución, las ayudas al sector audiovisual.

Se comprometió a acompañar hasta que esté en funcionamiento el Instituto, y que pueda contar con un director; manifestando además que ésta reglamentación vino en el mejor momento ya que se está a días de realizar el primer mercado de industrias creativas del país “Crea+Py”.

Por su parte, Ana Martini agradeció al ministro Capdevila “Somos conscientes del esfuerzo que se ha hecho desde la SNC, con el acompañamiento realizado al sector”, añadió.

A su turno, Richard Careaga enfatizó que si bien desde hace más de una década se empezó a trabajar para contar con una ley y la reglamentación, el disparador fue cuando la clase política constató que se trataba de un gremio unido, que trabajaba por un objetivo común. “Esa es la clave, en la medida en que los paraguayo podamos unirnos, podremos lograr resultados positivos”, indicó.

El INAP es el órgano técnico especializado de la industria audiovisual paraguaya, es la autoridad de aplicación de la Ley N° 6106/2018; estará integrada por un Director Ejecutivo y por el Consejo Nacional del Audiovisual (CNA), como órgano consultivo del sector, de supervisión y control.