En audiencia pública socializaron anteproyecto de ley de Afrodescendiente del Paraguay

08-10-2019

Reconocer, valorar y dignificar a la población afroparaguaya como una minoría étnica, estableciendo mecanismos y procedimientos para la prevención y sanción de actos de racismo y de discriminación es el objetivo principal del anteproyecto de Ley de Afrodescendiente del Paraguaya que se socializó en audiencia público en la sede del Archivo Nacional.

La misma se desarrolló con presencia del ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila, el presidente del Congreso Nacional, senador Blas Llano, y varias organizaciones afroparaguayas.

La presentación de los antecedentes históricos estuvo a cargo de Luz Saldívar, directora de Diversidad de la SNC, y los artículos de la propuesta de normativa, por la directora de Asesoría Jurídica, Nathalia Cardozo.

Si bien falta una última revisión antes de la presentación en el Poder Legislativo, varios congresistas adelantaron que acompañarán este anteproyecto de ley, como el titular del Congreso, Blas Llano y las senadoras Blanca Ovelar y Esperanza Martínez, refirió Saldívar.

Esta propuesta de normativa incorpora el legado de estas comunidades en la historia, su participación y aportes en la conformación de la nación, así como en sus diversas expresiones culturales como arte, filosofía, saberes, costumbres, tradiciones y valores.

En la legislación paraguaya no se aborda la discriminación racial, por lo que ésta sería la primera ley que habla al respecto, refirieron durante la jornada.

“Paraguay también tuvo esclavos durante la colonia y esta comunidad participó en el proceso de construcción como nación y son anteriores al Estado paraguayo”, sostuvo Luz Saldívar al tiempo de señalar que en el Archivo Nacional sección Río Branco están los documentos históricos que dan cuenta de la presencia de personas originen africano en el país.

“Toda su cultura fue silenciada como si no tuvieran derecho, hubo negación de la existencia de afrodescendientes en Paraguay, pero los registros históricos demuestran que combatieron durante la Guerra contra la Triple Alianza, y previamente, construyeron las grandes obras de infraestructura en los periodos de gobierno de Carlos Antonio López y Francisco Solano López. La abolición de la esclavitud se reconoció en la Constitución Nacional de 1870”, manifestó.

Explicó que en el Mapa Genético de Paraguay, que se presentó en el 2018, hay un 7% de gen afrodescendiente entre los paraguayos y con mayor probabilidad entre los asuncenos; en ese  sentido, se estima que en el país existirían alrededor de 10 mil a 12 mil afrodescendientes.

La SNC ha establecido un canal con la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) para trabajar los ítems de las comunidades afrodescendientes, a fin de determinar la cantidad de afroparaguayos en el país; de todos modos la encuesta del 2012 reconoce la presencia de afrodescendientes en todos los departamentos, remarcó Saldívar.

Anticipó que se trabajará con el Ministerio de Educación y Ciencias para incorporar este tema en la malla curricular. “Se inició con el MEC una campaña de concienciación y sensibilización con talleres para docentes a fin de poder acceder a los archivos históricos, a parte se realizó el concurso Kambá para niños del segundo ciclo de la capital, que contó con mucha participación e interés por parte del estudiantado y el plantel de educadores.

Otro de los puntos que se busca es que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social pueda trabajar con ésta minoría en programas enfocados a la prevención de enfermedades, principalmente en la zona de Emboscada, donde hay problemas de salud causados por la explotación de la cantera. Mientras que a la Función Pública se le solicitará la incorporación del 1 % de los afrodescendientes previo concurso público para ser admitidos como funcionarios en la administración del Estado.

Por su parte, Guido Medina, miembro de la Asociación Kambá Kuá y de la Red Paraguaya de Afrodescendientes resaltó el trabajo realizado que tiene un proceso de varios años hasta llegar al anhelado proyecto de ley, que busca que el Estado reconozca a la población de origen africano, considerando que históricamente se le ha negado y que mucha gente desconoce de su existencia.

“Hoy fue un día histórico para las comunidades afrodescendientes, hoy nos toca impulsar este proyecto de ley es algo muy significativo también para mis ancestros que cruzaron el Atlántico en 1820, con la trata trasatlántica y la esclavitud, que es una historia atroz para nosotros, y  es un logro para ellos, y me llena de orgullo poder ser uno de los impulsores de este proyecto”, enfatizó Medina.

Esta propuesta de normativa trata además la sanción con penas privativas de libertad por discriminación racial, con una penalización de 1 a 5 años a aquellos que menoscaben y discriminen a las personas de origen africano.