Encuentro con 19 pueblos indígenas, orientado a la preservación de las lenguas autóctonas

17-10-2019

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC), la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) y el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) organizaron el “Encuentro con representantes de los 19 pueblos indígenas”, en el marco de la conmemoración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Este encuentro, que se realizó en el Salón Auditorio del Instituto Nacional de Educación Superior “Dr. Raúl Peña”, contó con la presencia de la ministra de Políticas Lingüísticas, Ladislaa Alcaraz; el presidente del INDI, Edgar Olmedo; y Susy Delgado, asesora de la SNC, en representación del ministro de Cultura, Rubén Capdevila.

Como apertura del evento, se llevó a cabo una ceremonia religiosa a cargo de referentes indígenas del pueblo Paî Tavyterâ.

La ministra de Políticas Lingüísticas contextualizó el marco normativo de la Ley 6.352/2019, que crea la Comisión Nacional de Conmemoración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, que en su artículo 4°, la Comisión deberá elaborar programas y proyectos para fortalecer la interculturalidad y la promoción de las lenguas indígenas, que serán implementados en los organismos de los tres Poderes del Estado.

Asimismo, debe promover el conocimiento, uso y valoración de las lenguas indígenas como parte del patrimonio cultural de la nación.

El principal objetivo de este encuentro fue la elección de un representante de los pueblos indígenas, que formará parte de la mencionada Comisión Nacional.

Seguidamente, Susy Delgado, manifestó que desde la Secretaría de Cultura se realizan varias tareas tendientes al cumplimiento de la agenda del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, ante la situación de vulnerabilidad de varias de las lenguas autóctonas del país.

Destacó que se trata de una reunión de suma relevancia para llevar adelante la nueva agenda establecida a partir de la conformación de la Comisión Nacional; entre ellas, elegir al representante de los pueblos indígenas.

Por su parte, el presidente del INDI, mencionó que uno de los casos más preocupantes se da en el departamento de Concepción con la comunidad indígena Guaná, cuya lengua actualmente ya sólo tiene cuatro hablantes.

“Hoy nos congrega la necesidad de preservar las lenguas indígenas y nuestra tradición, tenemos una gran riqueza de diversidad cultural que debe ser cuidada y preservada”, manifestó.

La Asamblea General de la ONU acordó declarar el 2019 como Año Internacional de las Lenguas Indígenas con el fin de sensibilizar sobre la pérdida de estos idiomas y la necesidad de conservarlos y revitalizarlos a través de medidas a nivel nacional e internacional.

Paraguay es un país pluricultural y plurilingüístico, con dos idiomas oficiales que son el guaraní y el castellano.  Las familias lingüísticas en el Paraguay son: los Zamuco integrado por  los Ayoreos y  los Chamacoco; la familia Maskoi, con los Angaité, Guana, Lengua Sanapaná, Toba-Mascoi; familia Mataco: Choroti, Chulupi o Nivaclé, Maka;  Familia Guaicuru, con los Toba-Guaicuru y familia guaraní, con los Chiriguanos o Guarayos, Tapieté, Mbayá, Paí Tavytera y Guayaki.