Paraguay y Canadá buscan fortalecer sus lazos culturales

02-10-2019

El ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, recibió en su despacho al embajador de Canadá en Argentina, recurrente en Paraguay, David Bruce Usher, con quien se trató una agenda cultural conjunta.

Durante la reunión se acordó trabajar en el fortalecimiento de la diplomacia cultural, ya que Canadá posee un documento acerca de la difusión de la política cultural en el exterior.

Así también, se busca abordar a las industrias creativas, al igual que la importancia de transmitir las culturas autóctonas. Sobre el último punto, se conversó acerca de una misión canadiense en nuestro país abocada a colaborar con los funcionarios de Cultura, teniendo en cuenta la amplia experiencia del país norteamericano en materia de preservación, rescate y trasmisión de las culturas originarias.

Igualmente, se consideró incluir dentro de los trabajos de rescate y difusión de los grupos minoritarios tales como los afrodescendientes.

Otro de los puntos tratados fue el interés canadiense de realizar coproducciones audiovisuales con Paraguay, relacionadas con la difusión de las culturas originarias.

Por otra parte, el diplomático manifestó su interés en la experiencia paraguaya relacionada con el bilingüismo, la política lingüística y la diversidad lingüística del país. En ese sentido, también se propuso realizar un intercambio cultural enfocado en las culturas indígenas.

Otro de los temas acordados fue la suscripción de un Memorándum entre la Biblioteca Nacional de Canadá y la Biblioteca Nacional de Paraguay.

Cabe destacar que en el 2018 la SNC y el Consejo de las Artes de Canadá suscribieron un acuerdo de cooperación cultural y artística durante la Cumbre Cultural de las Américas, que promueve la cooperación entre ambos países.

Acompañaron la audiencia, el director general de Gabinete de la SNC, Juan Marcelo Cuenca; la directora general de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales, Alda Carreras; la directora general de Patrimonio Cultural, Natalia Antola; y la directora general de Planificación, Desarrollo e Innovación Cultural, Mercedes Lerea.