SNC presentó libro sobre ponencias del 1º Simposio de la Música imagen

SNC presentó libro sobre ponencias del 1º Simposio de la Música

09-10-2019

Músicos, estudiosos, y escritores, cuyos textos se encuentran reunidos en el libro “La música en el Paraguay. Situación actual y perspectiva de futuro”, ponencias presentadas durante el 1º Simposio de la música en el Paraguay, asistieron en la Biblioteca y Archivo Central del Congreso de la Nación durante el lanzamiento oficial de esta obra.

La presentación estuvo a cargo del músico, investigador y coordinador académico del Simposio, Rudi Elías, quien hizo un recorrido sobre el contenido del texto, los principales temas planteados y las conclusiones de las jornadas vividas aquel julio del año 2016 y remarcó la necesidad de dar continuidad al Simposio en su segunda edición.

Por su parte, el poeta y comunicador, Mario Rubén Álvarez, destacó la labor de la Secretaría Nacional de Cultura, fundamentalmente, la gestión impulsada por el ministro para la culminación del material que permite a los músicos y al público en general tener una noción del desarrollo de la música paraguaya y sus corrientes, a través del tiempo y sobre el posible camino que tomará en el futuro.

En representación del ministro Rubén Capdevila, brindó unas palabras, el director General de Gabinete de la SNC  Juan Marcelo Cuenca, quien expresó que desde la institución rectora de las políticas culturales del país, el arte musical es uno de los puntos claves en la actual gestión de Gobierno.

“Se celebra con gran satisfacción la presentación de este libro, hecho que constituye una demostración del apoyo y compromiso de la institución con este sector de la cultura”, sostuvo en la ocasión.

El material contiene las contribuciones de músicos y estudiosos de la música paraguaya y latinoamericana con la intención de sumar información, construir conocimientos y establecer directrices para la formulación de políticas públicas del ámbito cultural.

Igualmente, la directora General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la SNC, Alda Carreras, desatacó el trabajo que desarrollaron los funcionarios de cultura.

 

 

Historia del Simposio

En julio de 2016, bajo el título «La Música en Paraguay: Situación Actual y Perspectivas de Futuro» se llevó a cabo el Primer Simposio de Música, “Ipuporâve haguâ ñane remiandu”. Luego de tres años, la Secretaría Nacional de Cultura anunció que próximamente hará el lanzamiento del libro que agrupa las diferentes disertaciones.

El evento, que se realizó en el Centro Paraguayo Japonés (CPJ), estuvo coordinado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), y contó con el apoyo del programa IBERMÚSICA.

Contó con la participación de un importante número de actores del quehacer artístico-cultural que rodea a la música; investigadores, músicos, especialistas, docentes y estudiantes, provenientes de Argentina, México, Paraguay y Uruguay, que se dieron cita en las mesas redondas, conferencias y conciertos que se llevaron a cabo.

En el texto de la presentación del libro, el ministro de Cultura, Rubén Capdevila reflexiona sobre las exposiciones de los talentosos creadores musicales, manifestando que el arte de la música ha sido siempre un terreno fértil en nuestro país, y se constituye en una pieza clave en la construcción de nuestra identidad como paraguayos.

“Los logros obtenidos rebasaron ampliamente las expectativas creadas en torno al evento, con un abanico asombroso de reflexiones y estudios que también abarcaron propuestas para avanzar hacia políticas, programas y metodologías que impulsarán la música nacional hacia un mayor desarrollo”, agregó.