SNC y Cancillería articularán acciones para el fortalecimiento de cooperaciones internacionales

21-10-2019

El ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, se reunió con el Canciller Nacional, Antonio Rivas Palacios, con quien conversó acerca de proyectos de cooperación internacional en materia cultural.

Tras la reunión, el ministro Capdevila explicó que se manejan proyectos de cooperación en materia cultural con Taiwán, relacionados con el fortalecimiento de las bibliotecas públicas. Asimismo, con México, se pretenden capacitaciones en arqueología, restauración de bienes patrimoniales y gestión cultural; mientras que con Qatar, sería para la puesta en valor de edificios patrimoniales.

“Estuvimos conversando sobre los proyectos de cooperación internacional que estamos preparando desde la Secretaría Nacional de Cultura e informarle al Canciller de algunas reuniones de consultas que hicimos con algunas embajadas como Taiwán, Qatar y México, sobre las oportunidades de cooperación con estos países. Solicitamos su opinión sobre estos temas y le informamos sobre los proyectos que estaremos presentando vía cancillería para su aprobación”, expresó.

Por otro lado, comentó que conversó con el canciller sobre el proyecto de diplomacia cultural, que pretende capacitar a funcionarios diplomáticos sobre cuestiones culturales para promocionarlas en el exterior.

Asimismo, mencionó que plantean un convenio de cooperación para la gestión del Centro Cultural de Paraguay en Buenos Aires y de implementar un apoyo a la Cancillería en cuanto a formación en Política Cultural para diplomáticos en otros países.

“Planteamos la formación en diplomacia cultural, que básicamente es una adaptación del plan nacional de cultura para que todas las embajadas y consulados del Paraguay en el mundo puedan tener toda la oferta cultural del país, toda la política cultural del Paraguay y puedan, de esa manera, mostrar y ofrecer nuestra cultura al mundo”, refirió.