Asunción es sede del XV Foro Iberoamericano sobre Interpretaciones Audiovisuales

07-11-2019

El ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, participó del XV Foro Iberoamericano de Interpretación Audiovisual, que se realiza desde este jueves 07 y viernes 08 de noviembre, en el Hotel Granados Park de Asunción.

Este evento es organizado conjuntamente por LatinArtis, con sede en Madrid, España, e Inter Artis Paraguay, y cuenta con la Declaración de Interés Cultural de la SNC, a través de la Resolución N° 946/2019.

El Foro pretende mostrar un panorama de conceptos básicos sobre los derechos intelectuales de los actores, sobre su gestión colectiva nacional e internacional y sobre sus beneficios sociales, y está dirigido a actores, bailarines, guionistas, productores, directores, escritores, compositores, músicos, cantantes, abogados, gestores culturales, estudiantes de derecho, políticos, personas vinculadas a la industria cultural y audiovisual.

Durante la apertura del encuentro, el ministro Capdevila expresó que el foro se realiza en un momento histórico para la política cultural del Paraguay, ya que próximamente se habilitará el Insitituto Nacional de Audiovisual, creada a partir de la Ley N° 1.606/2018 “De fomento al audiovisual”.

Asimismo, refirió que la normativa es un logro muy importante para el sector, que debe ser complementada con la defensa de los derechos intelectuales de los actores, actrices e intérpretes.

“Consideramos que confluyen momentos muy importantes, la consolidación de una política nacional en materia del audiovisual, la creación de un instituto, y el impulso que les están dando los sectores de artes escénicas”, sostuvo.

Por su parte, la presidenta de Inter Artis Paraguay, la actriz Clotilde Cabral, explicó que la el foro busca abordar las implicancias del Tratado de Beijing 2012, que se ocupa de los derechos de propiedad intelectual de los artistas, intérpretes o ejecutantes sobre las interpretaciones o ejecuciones audiovisuales.

El foro de Latin Artis, representa a 17 entidades en América Latina, España, Italia y Portugal, y está adherida Inter Artis Paraguay, gremio de actores nacionales.