Cancillería entregó al Archivo Nacional recopilación de documentos diplomáticos entre Paraguay y España 1845-1882

12-11-2019

En el marco de la Semana de la Diplomacia Paraguaya, el Ministerio de Relaciones Exteriores presentó la Recopilación Documental Paraguay – España 1845 – 1882 para luego hacer entrega del histórico acervo al Archivo Nacional dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura, que permitirá acceder como fuente de consulta a investigaciones.

El acto de presentación se desarrolló en sede del El Archivo Nacional y contó con la presencia del ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas Palacios, mientras que por la Secretaría Nacional de Cultura, el encargado de Despacho, Juan Marcelo Cuenca.

 

La presentación estuvo a cargo del canciller Rivas Palacios, quien destacó que esta recopilación consta de más de 600 copias de documentos originales del Archivo Histórico Nacional de España, exponiendo documentos sobre de las gestiones realizadas para el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, y estará a disposición de investigadores, historiadores y el público en general.

El Canciller explicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores desea contribuir con la recordación del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional acercando a investigadores y al público en general esta recopilación documental que aporta evidencias documentales sobre la historia de la diplomacia paraguaya.

Entre estos textos se encuentran las comunicaciones que intercambió Francisco Solano López como representante diplomático del Paraguay durante la misión que cumplió cuando estuvo en Madrid, buscando negociar un tratado de paz y amistad entre nuestra nación y el país europeo.

Cabe mencionar que el embajador Antonio Rivas Palacios fue quien inició el proceso de selección de estos documentos cuando estaba al frente de la Embajada paraguaya en España, y con ésta entrega, la recopilación estará a disposición de los investigadores.

La presente compilación complementa a las publicaciones de los libros “Emancipación y Diplomacia” del embajador Augusto Campos Caballero, “Juan Andrés Gelly” de Antonio Ramos, “El diario de viaje a Europa” de Rómulo José Yegros, y las investigaciones sobre el Paraguay de Hipólito Sánchez Quell, que narran las vivencias y las negociaciones que realizó Francisco Solano López en Europa, en su carácter de ministro plenipotenciario.

Paraguay y España suscriben Memorándum de Entendimiento

Posteriormente se procedió a inicialar el Memorándum de Entendimiento entre el Archivo Nacional y el Ministerio de Cultura y Deportes del Reino de España, documento refrendado por el director general de Gabinete de la Secretaría Nacional de Cultura, Juan Marcelo Cuenca, en representación del ministro de Cultura, Rubén Capdevila; mientras que en representación del gobierno español, firmó el documento el embajador de España en Paraguay, Javier Hernández Peña.

Este Memorándum tiene como objetivo fomentar la cooperación en la elaboración de proyectos para identificar, reproducir e intercambiar documentos en formato digital con miras al estudio de la historia común entre Paraguay y España.

Igualmente prevé la posibilidad de que se añadan otros ámbitos de cooperación como la formación, la restauración, la conservación o la preservación documental tanto en soportes tradicionales como digitales.

Posterior a la rúbrica, el director general de Gabinete de la SNC refirió que es gratificante recordar el Día de la Diplomacia Paraguaya ya que en nuestro país cuenta en su historia con grandes representantes diplomáticos que han defendido desde el profesionalismo, la entereza y el patriotismo a la soberanía y la independencia nacional.

Acompañaron este acto, el ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia; el ministro de Asuntos Especiales de la Cancillería Nacional, Ricardo Scavone Yegros, entre otras autoridades.