Certifican a las “Misiones Jesuíticas Guaraníes, Moxos y Chiquitos” como patrimonio cultural del Mercosur

12-11-2019

Ministros de Cultura de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay recibieron la certificación de las “Misiones Jesuíticas Guaraníes, Moxos y Chiquitos” como Patrimonio Cultural del Mercosur.

La ceremonia de entrega se realizó en San Miguel de las Misiones, de Río Grande del Sur, Brasil, en el marco del Mercosur Cultural.

Del acto participó el titular de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila, quien recibió la certificación de manos de la Coordinadora Ejecutiva de la Comisión de Patrimonio Cultural del Mercosur, Gabriela Gallardo.

Posteriormente se llevó a cabo el lanzamiento del dossier de la candidatura Tava – lugar de referencia para el Pueblo Guaraní”. Luego, las autoridades recorrieron el Parque Histórico Nacional de las Misiones y asistieron a la apertura de Exposición 7 Pueblos: Retratos de un Territorio, en las ruinas de la Iglesia de São Miguel Arcanjo.

El titular de la SNC participó además de la Reunión de Ministros del Mercosur Cultural, bajo la Presidencia Pro Tempore de Brasil 2019, prevista en la ciudad brasileña de Porto Alegre.

Así mismo se desarrollaron otras reuniones entre ellas la XIX Reunión de la Comisión del Patrimonio Cultural (CPC) del Mercosur Cultural, que reunió a los representantes de los Estados Partes en San Miguel de las Misiones, para la planificación de estrategias e iniciativas a fin de preservar, promover y proteger el patrimonio cultural de interés común. En representación de nuestro país, asistió el director de Obras y Proyectos de la SNC, Roque Samudio.

Tras la reunión, se realizó la visita técnica a los sitios de patrimonio misionero localizados en las ciudades de San Lorenzo y San Nicolás

Paralelamente, en Porto Alegre, Brasil, se desarrolló la reunión del Comité Regional de Coordinación (CCR) del Mercosur Cultural, de la cual participó la directora de Cooperación Nacional e Internacional de la SNC, Teresita Silvero.

Desde su creación en el año 1995, la Reunión de Ministros de Cultura del Mercosur y sus órganos dependientes, denominado también Mercosur Cultural, han construido una agenda temática compleja que incluye programas, proyectos y actividades orientados hacia la promoción y fortalecimiento de la cooperación, la centralidad y transversalidad de la cultura y su impacto en la expansión de las economías del bloque, y la visibilidad de la diversidad cultural de la región, entre otros.

Actualmente el Mercosur Cultural está conformado por instancias de trabajo permanentes: Reunión de Ministros de Cultura; Comité Coordinador Regional; Comisión de Artes; Comisión de Diversidad Cultural, Comisión de Economía Creativa e Industrias Culturales, Sistema de Información Cultural del Mercosur, y la Comisión de Patrimonio Cultural.