Comisión Nacional concreta acciones para proteger Panteón Nacional y Oratorio Nuestra Señora de la Asunción

08-11-2019

“La Comisión Nacional para la conservación, protección, restauración, documentación, registro y puesta en valor del Panteón Nacional de los Héroes y Oratorio Nuestra Señora de la Asunción”, mantuvo una  reunión de trabajo donde se abordaron varios temas y se establecieron acciones a impulsar en los próximos meses.

La coordinación de esta Comisión Nacional está a cargo de la Secretaría Nacional de Cultura; y en la ocasión, estuvo presidida por la directora General de Patrimonio Cultural de la SNC, Natalia Antola; y secundada por el director General de Gabinete, Juan Marcelo Cuenca.

Al respecto, Antola mencionó que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que están próximos a concluir la intervención edilicia y hará entrega de la llave de este bien patrimonial tras concluida la obra.

Asimismo, se elaborará un Plan de Manejo y Gestión que será una guía para la salvaguardia del edificio patrimonial y detallará de forma específica las tareas enmarcadas en las responsabilidades de cada institución tal como lo obliga el Decreto 9359/2018.

Esta Comisión fue creada por Decreto Presidencial N° 9.359/2018, y está integrada por representantes de la Secretaría General y Jefatura del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), la Escribanía Mayor de Gobierno, los Ministerios de Defensa Nacional, de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Hacienda; el Comando de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

Igualmente permite la incorporación de otras instituciones vinculadas al Panteón Nacional de los Héroes y Oratorio Nuestra Señora de la Asunción, por lo cual,  se extendió la invitación para integrar la Comisión Nacional, a la Municipalidad de Asunción, y el Arzobispado de Asunción, propietaria de la imagen de la Virgen Nuestra Señora de la Asunción, además de la connotación religiosa inherente a este Patrimonio Cultural.

Se estableció la salvaguardia del valor histórico y patrimonial de esta histórica y representativa edificación, la cual encierra costumbres y tradiciones de aspecto religioso, transmitidos de generación en generación.

Así también este decreto declaró Patrimonio Histórico Nacional al Panteón Nacional de los Héroes y Oratorio de la Virgen Nuestra Señora de la Asunción; ubicado entre las calles Palma, Estrella, Chile y Nuestra Señora de la Asunción, dentro del perímetro de la Plaza de los Héroes, en sus valores patrimoniales, culturales y arqueológicos, así como, el entorno que constituye el conjunto histórico.