Destacan labor interinstitucional para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial

14-11-2019

Con la presencia de autoridades de varias instituciones se realizó la reunión del  Comité Nacional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), bajo la coordinación del ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila, en sede de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI).

Participaron de la reunión la ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), Sofía Montiel de Afara; ministra de la Secretaría de Política Lingüística (SPL), Ladislaa Alcaraz; el director de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), Joel Talavera; y representantes de las instituciones que integran el Comité de PCI, quienes destacaron la labor impulsada en favor de la salvaguardia del patrimonio inmaterial.

En la ocasión, el ministro Capdevila informó que recibió la comunicación de parte de la UNESCO, en el que se confirma que está “técnicamente completa” la postulación de las “Prácticas y saberes tradicionales del Terere en la cultura del Pohä Ñana. Bebida ancestral guaraní en Paraguay”, presentada por nuestro país para la inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

“Se envió en tiempo y forma y pasa para su análisis al Comité Evaluador, consideramos que tendrá resultado positivo. Es una candidatura muy particular según nos manifestaron, razón por la cual estaremos yendo muy pronto a París a defender la candidatura, igualmente, a Bogotá para que en el 2020 sea declarada PCI”, sostuvo.

Posteriormente, Víctor Segovia, director de la Dirección de Antropología, Arqueología y Paleontología de la SNC brindó detalles de los avances del proceso de esta candidatura ante la UNESCO.

En ese sentido, mencionó que la candidatura se presentó a finales de marzo de 2019 y luego de algunos ajustes en noviembre confirmaron que la documentación requerida está completa, concluyendo este año un trabajo positivo.

En otro momento, el titular de Cultura se refirió a la tarea interinstitucional para impulsar la candidatura de la Guarania a fin de ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

“La Guarania es un ritmo musical latino cuya creación autoral se conoce, que es el maestro José Asunción Flores. Sus obras tienen carácter internacional, ya que es un género musical universal que trascendió lo meramente autoral”, enfatizó.

En otro momento, se informó que el Plan Nacional de Cultura 2018-2023 de la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay cuenta con un eje de acción centrado en el patrimonio cultural, donde la promoción y salvaguardia del patrimonio vivo de las comunidades constituye una de las prioridades de trabajo.

Es por ello que la SNC ha declarado como PCI a nivel nacional varias manifestaciones culturales, totalizando 7, y 2 declaraciones de Tesoro Nacional Vivo; así como la realización de las Jornadas sobre Patrimonio Cultural Inmaterial en Paraguay.

A nivel regional, la SNC ha conseguido que el Mercosur Cultural incluya en la lista del Patrimonio Cultural del Mercosur a la “Yerba Mate Ka’a del Paraguay, en el ámbito del Sistema Cultural de la Yerba Mate”.