En CONCULTURA presentan programa de la Semana de la Cultura y la Diversidad

08-11-2019

Representantes de varios sectores se reunieron en la mañana del viernes último en sesión del Consejo Nacional de Cultura (CONCULTURA), que estuvo presidido por el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, en sede de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI).

En la ocasión, abordaron varios puntos del orden del día, entre ellos, se presentó el programa de actividades en el marco de la “Semana de la Cultura y Diversidad”, que en su 4ª edición tendrá una variada propuesta artística y cultural.

La exposición detallada estuvo a cargo de la directora de Fomento a la Creación de la SNC, Graciela Britos, quien dio destaque a cada una de las actividades que se vivirán del domingo 10 de noviembre al sábado 16, en Asunción y varias ciudades del país.

A partir de la presentación, varios sectores presentes en la sesión de Concultura, demostraron interés en adherirse a las celebraciones que encara la SNC con motivo de conmemorar su creación institucional, en noviembre de 2006.

Posteriormente, otro de los puntos tratados fue la situación de artistas que prestan servicios dentro de elencos oficiales del Estado paraguayo, en este aspecto el ministro Capdevila indicó, que se encuentra trabajando en una propuesta de normativa para que los mismos gocen del anhelado horario diferenciado, considerando que realizan presentaciones nocturnas. Actualmente los artistas se rigen por la Ley 1626 de la Función Pública, sin embargo, no mantienen el mismo ritmo laboral de los funcionarios administrativos.

Además se analiza la posibilidad de incorporarse al seguro social y poder acceder a los servicios que brinda el Instituto de Previsión Social (IPS), tomando como ejemplo al plantel del Ballet Nacional del Paraguay, que se encuentra en constante riesgo de sufrir algún tipo de lesión que afecte su performance.

Finalmente el sector musical representado por el músico Rolando Chaparro, expresó su preocupación sobre la medida cautelar de la Sala Constitucional, que suprime el pago de derecho de autor por copias privadas en aparatos electrónicos.

En ese sentido, se acordó que desde CONCULTURA se realizará una manifestación sobre el fallo judicial.

En tanto, el abogado Agustín Saguier, asesor legal de “Artistas, Intérpretes y Ejecutantes”, explicó que la empresa de Ciudad del Este presentó la acción contra el decreto 4.212/2015 por el cual se reglamenta el capítulo IV, “De los Derechos de Remuneración Compensatoria” de la Ley N° 1.328/1998, “Derechos de Autor y Derechos Conexos”.