Exponen acervo histórico diplomático

11-11-2019

En la mañana de este lunes se habilitó la Exposición del Acervo Histórico Diplomático, en el Salón de Actos del Edificio Principal de la Cancillería Nacional, en el marco de la Semana de la Diplomacia Paraguaya (del 11 al 15 de noviembre de 2019).

La apertura estuvo encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, ministro Antonio Rivas Palacios, que contó con la presencia de autoridades nacionales y embajadores acreditados a nuestro país. En representación del ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila, asistió el director General de Gabinete, Juan Marcelo Cuenca.

Con la apertura de la muestra se realizó el acto de recordación por el Día de la Diplomacia Paraguaya, que tras la bienvenida del Canciller Rivas, hicieron uso de palabras, el embajador de la República Argentina, Héctor Lostri; y la Conferencia a cargo del embajador José Félix Fernández Estigarribia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay se constituyó en noviembre de 1855, temporalmente extinguido a consecuencia de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), y se reestableció por la Constitución de 1870.

Al final de la guerra, su importante archivo, que reunía documentación anterior sobre las relaciones exteriores y los límites territoriales del país, fue enviado al Brasil, que lo devolvió en la década de 1980. Ese archivo denominado “Colección Vizconde de Río Branco” y los documentos que no se llevaros se conservan actualmente en el Archivo Nacional, dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura.

Son varios los documentos expuestos, tales como el Tratado de Libre Navegación entre Paraguay y Argentina (1967), Laudo Hayes (1878), Comunicación de Eusebio Ayala al Ministerio (1925), Tratado de Itaipú (1973), Comunicación de Juan E. O`Leary al Ministerio (1927), entre otros.