Maribel Barreto recibe el Premio Nacional de Literatura 2019

13-11-2019

Durante un acto de premiación realizado en el Palacio de Gobierno, la escritora Maribel Barreto recibió el Premio Nacional de Literatura 2019, máximo galardón de las letras en el país, con la obra “Hijo de la Revolución”.

El acto estuvo presidido por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, con presencia del vicepresidente Hugo Velázquez; el presidente del Congreso Nacional, Blas Lano; el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Luis Benítez Riera; con el acompañamiento del ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, y ministros del Poder Ejecutivo.

Este galardón se realiza cada dos años con el objetivo de fomentar la creación literaria en el país. En la edición anterior fue galardonada la escritora Susy Delgado, asesora de la SNC, con su obra “Yvytu Yma”.

La novela ganadora fue anunciada por el Congreso Nacional el mes pasado, tras un riguroso análisis a cargo de los miembros del jurado, que estuvo integrado por Estela Appleyard, Mario Rubén Álvarez, Andrés Colmán Gutiérrez, Alcibiades González Delvalle y Osvaldo González Real.

En la ocasión, Barreto expresó su agradecimiento por a las autoridades presentes por la concesión del premio, e instó a que desde el gobierno se impulse la expansión de la literatura paraguaya a través de nuestras embajadas distribuidas por el mundo.

Igualmente, recibieron menciones honorificas los escritores Alfredo Boccia, Víctor Casartelli, Milia Gayoso, Susana Gertopán y Mabel Pedrozo.

El acto finalizó con un momento artístico a cargo del conjunto “Fusión” de la OSN quienes interpretaron las canciones “Soy de la Chacarita” y “Es linda nuestra tierra”.