Paraguay asume Presidencia Pro Tempore del Mercosur Cultural

12-11-2019

La ciudad de Porto Alegre, Brasil fue sede de la XLVI Reunión de Ministros de Cultura del  Mercosur, bajo la Presidencia Pro Témpore de Brasil.  Por Paraguay participó el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila.

Esta reunión del Mercosur Cultural se celebró en conjunto con los Ministros y Autoridades de Desarrollo Social, destacando la importancia de promover la convergencia de las acciones, entendiendo a la cultura como un pilar fundamental para el desarrollo sustentable de los pueblos.

Igualmente, el Mercosur Cultural reconoce la importancia de las Misiones Jesuíticas Guaraníes, Moxos y Chiquitos, y la certificación como Patrimonio Cultural del Mercosur por representar un símbolo de la integración regional y destacando su importancia para el turismo cultural.

En torno a la discusión sobre la relación entre desarrollo social, la cultura y la economía creativa; la delegación paraguaya reconoció el progresivo avance en ese campo, resaltando la dimensión cultural del Mercosur, para la integración y el desarrollo. Destaca la oportunidad de articular y construir sinergias entre las dos instancias fundamentales en el marco de ese mecanismo regional, que son el Mercosur Cultural y el Mercosur Social.

Sostiene así mismo, que es fundamental fortalecer la cultura como elemento transversal de los procesos y posicionarla para el desarrollo social y económico más humano, sustentable e inclusivo de los ciudadanos.

El ministro Capdevila, durante su intervención, sostuvo que la Presidencia Pro Tempore de Paraguay continuará el trabajo iniciado por Brasil, y mencionó los ejes que serán fundamentales proseguir.

“Tenemos la certeza que la cultura es factor de desarrollo social muy importante y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) nos permite incorporar de manera estratégica indicadores dentro de los Planes de Desarrollo de cada uno de los países; así lo hemos entendido en Paraguay, que entre los indicadores culturales incorporados se encuentran la protección de los bienes patrimoniales y el fomento de los procesos culturales nacionales, es un logro que solo fue posible al desarrollar un Plan Nacional de Cultura, que desde su inicio incorpora los ODS”, señaló.

Enfatizó que el Mercosur Cultural debe impulsar el concepto de la cultura como factor de desarrollo sostenible, no solo en el campo de la economía creativa, que es muy importante a nivel regional, generador de fuentes de trabajo para miles de jóvenes. Paraguay es uno de los países con mayor bono demográfico de la región; así también resaltó fundamental la integración de los mercados.

“La Ruta de las Misiones Jesuíticas y el fomento del patrimonio religioso es una línea que debemos continuar. Luchar por la protección del patrimonio cultural regional que nos une como son las Misiones Jesuíticas. La yerba mate es un elemento muy importante que también está integrado en los pueblos jesuíticos”, refirió.

Otro de los aspectos en los que hizo hincapié el titular de la SNC es la necesidad de garantizar y facilitar la movilidad de los artistas de nuestros países, el poder transportar obras de arte, realizar las presentaciones y exposiciones.

“Es importante impulsar acciones para el intercambio de expresiones culturales de nuestros países e integrar la gran riqueza cultural”, expresó.