Presentarán en Pilar el libro del Simposio de la Música imagen

Presentarán en Pilar el libro del Simposio de la Música

29-11-2019

Durante la apertura del 5º Festival Anual de Música Edición 2019 que se realizará en la ciudad de Pilar, departamento de Ñeembucú, se prevé la presentación del Libro “La Música en el Paraguay. Situación actual y perspectivas de futuro”, que es un compilado de disertaciones del Simposio de la Música, celebrado en Asunción, en julio de 2016.

La presentación del texto será este viernes 29 de noviembre, a las 18:00 horas, en la sede del Conservatorio Sofía Mendoza dependiente de la Facultad de Ciencias, Tecnologías y Artes de la Universidad Nacional de Pilar. La misma estará a cargo del músico, investigador y coordinador académico del Simposio de la Música, Rudi Elías, y está abierta al público con acceso libre y gratuito.

Para la ocasión, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) envió una cantidad de 25 ejemplares que serán donados a la biblioteca del Conservatorio Sofía Mendoza.

El material contiene las contribuciones de músicos y estudiosos de la música paraguaya y latinoamericana con la intención de sumar información, construir conocimientos y establecer directrices para la formulación de políticas públicas del ámbito cultural.

La 5ª edición del festival anual es un evento cultural que tiene por objetivo crear espacios que promuevan el desarrollo de habilidades musicales en la comunidad, dirigido a niños, jóvenes y adultos que deseen ampliar sus conocimientos en la música.

El programa de actividades incluye la realización de charlas, presentaciones, talleres de capacitaciones corales /instrumentales y conciertos.

Esta actividad cuenta con apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y es organizada por el Conservatorio de Música Sofía Mendoza de la Facultad de Ciencias, Tecnologías y Artes de la Universidad Nacional de Pilar.

Historia del Simposio

En julio de 2016, bajo el título «La Música en Paraguay: Situación Actual y Perspectivas de Futuro» se llevó a cabo el Primer Simposio de Música, “Ipuporâve haguâ ñane remiandu”. Luego de tres años, la Secretaría Nacional de Cultura contribuyó para el lanzamiento del libro que agrupa las diferentes disertaciones.

Aquel evento se realizó en el Centro Paraguayo Japonés (CPJ), estuvo coordinado por la SNC, y contó con el apoyo del programa IBERMÚSICA; y la participación de un importante número de actores del quehacer artístico-cultural que rodea a la música; investigadores, músicos, especialistas, docentes y estudiantes, provenientes de Argentina, México, Paraguay y Uruguay, que se dieron cita en las mesas redondas, conferencias y conciertos que se llevaron a cabo.