Realizarán jornada de Espacios y Centros Culturales en Areguá

11-11-2019

Integrantes  de la Red de Espacios y Centros Culturales, encabezada por su presidente, Félix Fariña y responsables de El Cántaro Bioescuela Popular de Areguá, Joe Giménez y Gustavo Díaz se reunieron con el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila, en sede de la SNC.

Igualmente, participaron por la SNC, la directora General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la SNC, Alda Carreras; y Humberto López la Bella, asesor.

En la ocasión, se conversó acerca de la propuesta de realizar el próximo 6 de diciembre, en Areguá, una jornada con referentes de Espacios y Centros Culturales a nivel nacional, con el propósito de abordar varios puntos relacionados a la Ley Nº 5621/2016 de “Protección del Patrimonio Cultural”. El encuentro contará con apoyo y acompañamiento de la SNC

Esta propuesta fue analizada y aprobada durante la reunión que mantuvieron los integrantes de esta Red, en Minga Guazú, durante el domingo, ocasión en que también se dio inicio a la Semana de la Cultura y la Diversidad, refirió Félix Fariña.

Por su parte, Joe Giménez, manifestó que será muy importante la realización de la jornada en la capital del departamento Central, considerando que recientemente fue declarada por la Unesco como Ciudad Creativa, a fin de abordar la cultura viva comunitaria y el patrimonio vivo.

“Será una oportunidad para que se escuchen todas las voces, con opiniones constructivas acorde a nuestros días, y que nos enriquezca a todos”, sostuvo.

Giménez recordó que hace unas semanas, el ministro Capdevila visitó El Cantaro, donde recorrió las instalaciones del local y participó de un conversatorio con gestores culturales de Areguá y otras localidades.

En la oportunidad se resolvió la conformación de una Mesa Técnica con el sector de Espacios y Centros Culturales para el fortalecimiento articulado entre la sociedad civil organizada y el Estado, y se solicitó una representación con el Consejo Nacional de Cultura (CONCULTURA).