Relaciones Exteriores entregará al Archivo Nacional recopilación documental Paraguay- España 1845-1882 imagen

Relaciones Exteriores entregará al Archivo Nacional recopilación documental Paraguay- España 1845-1882

07-11-2019

Como parte de las actividades previstas por la Semana de la Diplomacia Paraguaya, el próximo lunes 11 de noviembre, a las 18:00 horas, se presentará la Recopilación Documental Paraguay – España 1845 – 1882, en sede del Archivo Nacional (Mariscal Estigarribia esq/ Iturbe).

Durante el acto oficial, hará uso de palabras el ministro de Relaciones Exteriores, embajador Antonio Rivas Palacios, quien luego hará entrega de los documentos diplomáticos al Archivo Nacional, dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura.

Seguidamente, se prevé un acuerdo de cooperación técnica entre la SNC y la Dirección de Archivos de España, a fin de inicialar la rúbrica de este documento que quedará como texto final que firmarán próximamente los ministros de Cultura de ambos países.

En la ocasión, refrendarán el director General de Gabinete de la SNC, Juan Marcelo Cuenca; y el embajador español en Paraguay, Javier Hernández Peña, y con el acto se marcará la  conclusión de las negociaciones.

 

Recopilación Documental Paraguay – España 1845 – 1882

 

Esta documentación es copia de los originales que se encuentran en el Archivo Histórico Nacional de España, y guardan relación con las gestiones realizadas para el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Paraguay y el Reino de España, en el período comprendido de 1845 a 1882.

Entre estos textos se encuentran las comunicaciones que intercambió Francisco Solano López como representante diplomático del Paraguay durante la misión que cumplió cuando estuvo en Madrid, buscando negociar un tratado de paz y amistad entre nuestra nación y el país europeo.

El embajador Antonio Rivas Palacios fue quien inició el proceso de selección de estos documentos cuando estaba al frente de la Embajada paraguaya en España, y con ésta entrega, la recopilación estará a disposición de historiadores, estudiosos e investigadores.

Así también, como parte de las actividades de la Semana de la Diplomacia, se realiza la exposición del “Acervo histórico diplomático del Paraguay”, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (Palma y 14 de mayo), que estará abierta al público del lunes 11 al viernes 15 de noviembre, de 08:30 a 17:00 horas.