Variadas propuestas en la Semana de la Cultura y la Diversidad

12-11-2019

En el marco de la Semana de la Cultura y la Diversidad 2019, la Secretaría Nacional de Cultura organiza varias actividades con acceso libre y gratuito para niños, jóvenes y adultos, en Asunción y ciudades del interior del país.

Con exposición de artesanía popular, indígena, y de afrodescendientes; la  “Feria de la Diversidad Cultural” invita a familias a acercarse a la Plaza O´leary, de los Héroes, y de la Democracia de Asunción, el viernes 15 de noviembre, desde las 15:00 hs. hasta las 22:00,  y el sábado 16, desde las 09:00 hasta las 22:00 hs.

Además habrá feria de libros, de emprendedores y gastronomía de los inmigrantes.

Desde las 18:00 se prevé la “Fiesta de la Diversidad”, en Estrella c/Independencia Nacional, con la participación de Centros y Espacios Culturales, Asociaciones de Migrantes, organizaciones civiles y diversos colectivos que acompañarán estas celebraciones.

Este festival contará con artistas del Ballet Kamba Kua, El Ballet Pardos Libres de Emboscada, los tambores de Taiko Gloria, el Ballet de la Asociación de Residentes Venezolanos en Paraguay, el Grupo de danza guaraní Kuña Reko Yvoty, y el Elenco del Centro Cultural Mercedita de Benjamín Aceval.

Así también, el Ballet Nacional del Paraguay presentará un fragmento de la obra recientemente estrenada “Bienvenidos al Jardín del Pantanal”, el grupo Mbarete, que interpretará “Recuerdos de Ypacaraí”, versión ganadora del concurso Ecos de una Guarania;  lectura de poemas a cargo del gestor cultural y comunicador Carlos Cáceres.

Igualmente, la Asociación Internacional de Folclor Latinoamericano (ALFL) presentará a elencos folclóricos de Colombia, México y Panamá.

Feria del Libro

Así también, el 15 y 16 de noviembre, se prevé la Feria de Libros “Ñande Ypykuera Ñe’êgui, Ñane Arandukápe” con la exposición y venta de libros, en la Plaza de los Héroes sobre la calle Palma.

En la ocasión, se realizarán varias presentaciones de libros, como “Emblemas de mi alma”, de José Monín (Editorial Arandurâ) a las 17:00 del viernes 15; luego a las 17:30 “Mombe’u mono’ômbyre arapygua. Antología de cuentos universales”, de Cristhian Encina (Fondec); para las 18:00, Narración de “Cuentos del Mundo”, a cargo de Rubén Flecha.

El sábado 16, a las 10:00, se presentará el libro “Drilo el Yacaré Viajero, de Alejandro Hernández (Grupo Editorial Atlas). A las 17:00, presentación colectiva de libros: Amadeo Galeano: “la vida no es fácil”; Sheila del Padre: “La palabra jamás vista”; Diego Alonso: “Tenerte sin tocarte” (Cámara Paraguaya del Libro -CAPEL). A las 18:00, colectivo Poético “Ombligo Lírico Paraguay”.