Alerta: roban pieza escultórica de la Plaza Constitución del Centro Histórico de Asunción imagen

Alerta: roban pieza escultórica de la Plaza Constitución del Centro Histórico de Asunción

02-12-2019

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) emitió una alerta ante un nuevo robo de una pieza escultórica que se encontraba en la Plaza Constitución del Centro Histórico de Asunción. La misma estaba siendo restaurada como las demás obras situadas en el mencionado espacio público.

Técnicos restauradores de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la SNC desde hace varias semanas realizan en conjunto con la Escuela Taller de la Municipalidad de Asunción los trabajos de restauración; y cuando iniciaban su labor este lunes 2 de diciembre, se percataron del robo de una de una de las esculturas denominada “El Ganso”, con pico abierto.

El hecho presumiblemente se realizó el fin de semana, considerando que la obra aún estaba en pie el pasado viernes 29 de noviembre, informaron los restauradores de la SNC.

La obra escultórica es de hierro fundido en el Taller Fonderies Du Val D’Osne 58 B° Voltaire – Paris, Francia; de inicios del siglo XX. Es la fundición más importante de los siglos XIX y buena parte del siglo XX, realizando obras principalmente en fierro fundido distribuidas por todo el mundo, con presencia en la región. Trabajó con destacados escultores que luego se transformó en una exitosa sociedad anónima, llegando a disponer de 40.000 moldes para fundido.

Según la ficha de catalogación “Durante la gestión del intendente Eduardo Schaerer (1908-1911), se realiza el hermoseamiento de plazas, la demolición de la antigua Casa de los Gobernadores, para la construcción del Paseo del Centenario, en conmemoración de la Independencia del Paraguay. En el trabajo de investigación de Fernando Franceschelli, se describe que estas piezas fueron adquiridas por la Junta Municipal y emplazadas en el año 1910, para este Paseo del Centenario. Constituyéndose así entre las esculturas más antiguas instaladas en público, en la ciudad de Asunción”.

Cabe señalar que tras la conformación de una Mesa Técnica Interinstitucional, la Secretaría Nacional de Asunción (SNC), la Municipalidad de Asunción, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP),  coordinan y ejecutan de manera conjunta los planes para la restauración de las 4 plazas situadas en las cercanías del Congreso Nacional,  Juan de Salazar, de Armas, Independencia y Constitución.

Para llevar adelante estas acciones, el equipo de restauradores de la SNC y de la Municipalidad de Asunción, trabajan en la restauración de las esculturas ubicadas en la Plaza Constitución para la recuperación de estos espacios públicos que actualmente están bastante deterioradas.

La Secretaría Nacional de Cultura y las demás instituciones  hacen un llamado a la ciudadanía y a las empresas dedicadas a la fundición de metales, ya que esta escultura forma parte de un Bien Patrimonial de la ciudad de Asunción.