Areguá, Ciudad Creativa de la UNESCO recibió a la gira nacional “Flores del Paraguay”

23-12-2019

La recientemente declarada Ciudad Creativa de la UNESCO, Aregua, capital del departamento Central recibió en la noche del viernes 20 de diciembre, la gira nacional “Flores del Paraguay”, que busca posicionar a la Guarania, género musical paraguayo por excelencia en un sitial importante a nivel nacional e internacional.

La gira nacional “Flores del Paraguay” 2019 concluyó en una noche sin igual para deleitar a los presentes,  con las guaranias más emblemáticas creadas por el gran maestro paraguayo, José Asunción Flores, a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) y del cantante Ricardo Flecha.

Este concierto, el último del 2019, se desarrolló a lo largo del año a iniciativa de la Secretaría Nacional de Cultura y otras instituciones y organizaciones para exponer al público este maravilloso género musical que nos representa en el mundo.

El acceso fue libre y gratuito y se desarrolló en la explanada de la Iglesia de la Candelaria, contando con la presencia del director General de Gabinete de la Secretaría Nacional de Cultura, Juan Marcelo Cuenca, en representación del ministro Rubén Capdevila; el gobernador del departamento Central, Hugo Javier González; el director de Cultura de la Gobernación, Bruno Barrios; y autoridades municipales, así como representantes de la sociedad civil.

Tras concluida las guaranías más representativas el Coro Laudamus Dominus y la OSN deleitaron a los presentes con villancicos navideños.

Con esta gira se llegó a las localidades de Pilar, Ñeembucú; Saltos del Guairá, Canindeyú; y Luque, Central; para el 2020, se planea llegar a más ciudades del interior del país.

La gira es parte del proyecto, que lleva el mismo nombre, y es impulsada por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), que organiza diversas actividades con el objetivo principal de nominar la Guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO, y de este modo, otorgarle  una dimensión universal, dándole al Paraguay un posicionamiento internacional positivo desde nuestra música.

Esta actividad cuenta con el apoyo de la OSN, la Gobernación del Departamento Central, la Asociación “A Puro Canto”, la Municipalidad y el vicariato de Areguá, la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción y el Ateneo Cultural “José Asunción Flores”.