Consejo directivo de la Comisión del Sesquicentenario aprobó actividades conmemorativas del 2020

18-12-2019

El Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional (1864-1870) mantuvo la última sesión del año, en sede del Ministerio de Defensa Nacional.

De la reunión participaron la senadora Blanca Ovelar, en representación del Congreso Nacional; el ministro de Defensa Nacional, Gral. (SR) Bernardino Soto Estigarribia, por el Poder Ejecutivo; el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila, y el director Ejecutivo del Comité Organizador del Sesquicentenario, Juan Marcelo Cuenca; la secretaria de la Comisión, María Adelaida Quevedo; y el director de Obras y Proyectos de la SNC, Arq. Roque Samudio.

En la ocasión, se hizo el recuento de actividades del 2019 y la ejecución presupuestaria del presente año, que fueron aprobadas por el Consejo Directivo; así como el plan de acciones para el 2020.

Tras la reunión, el ministro Rubén Capdevila precisó que fue aprobado el proyecto de  restauración y puesta en valor del monumento de Cerro Corá, en Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, lugar de la última estancia del Mariscal Francisco Solano López y donde se desarrollarán las actividades conmemorativas del 1º de Marzo, fecha en que se cumplirán 150 años de la finalización de Guerra de la Triple Alianza.

“Se aprobó el proyecto para esa conmemoración, además de una serie de acciones muy importantes para esa fecha; también la construcción al monumento de Capitán Bado, en Ñeembucú, que estaba pendiente”, sostuvo.

Otro de los puntos tratados fue  la tercera misión de arqueólogos a Francia, previsto para el próximo año. “Se informó sobre la situación del programa de formación de arqueólogos paraguayos en Francia y del programa de las misiones del INRAP (Instituto Francés de Investigación Arqueológica Preventiva) en Paraguay 2019 – 2020”, mencionó.