Continúa gira de voluntarios de Cuentos en Navidad llevando mensajes de alegría, paz y amor a hospitales y albergues

23-12-2019

“Cuentos en Navidad” continúa su gira por varios hospitales, albergues, y hogares de niños, adolescentes y ancianas, en Asunción, y varios departamentos del país, repartiendo esperanza, optimismo, paz y amor a cada uno de los lugares visitados; a iniciativa del Clubdelibros Paraguay con apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

Los voluntarios realizan una extensa gira por el territorio nacional llevando durante el mes de diciembre, mensajes positivos, historias alegres, relatos de amor fraternal, narraciones y cuentos por las fiestas de navidad y fin de año.

Estos servidores culturales, que llevan un poco de alegría a los más afligidos, año a año crecen en número, experimentando vivencias que marcan sus vidas y que los motivan a volver en cada uno de los lugares cuidadosamente seleccionados. Igualmente estos espacios y las ciudades para visitar fueron en aumento en sus 11 años de vigencia, totalizando en el 2019 a 33 sitios, que figuran en el cronograma de los organizadores.

Este lunes 23 de diciembre, María Eugenia Ayala, Rigoberto Cárdenas y alumnos del ISBA  visitaron el Centro Abierto Ricardo Brugada – Chacarita para alegrar los corazones de los más pequeños. Hasta esta fecha se recorrieron 29 lugares.

Recientemente, también otros voluntarios visitaron el Hospital de Clínicas de San Lorenzo, departamento Central, con los relatos de historias fantasiosas a cargo de Milia Gayoso, Irma Betzel y Alejandra Acosta; mientras que en el Centro de Bienestar de la Infancia y la Familia-CEBINFA “Gotitas de Amor” y Comedor San Cayetano, se contó con la colaboración de María Gloria Von Eckstein, José María Rojas, Noelia Filipini, y Alejandro Hernández.

El Centro Comunitario Cateura de Asunción recibió a Ana Mello, Miguel Ángel Florentín, y Aidé Vera. En el Instituto Nacional del Cáncer, situado en el departamento Central, estuvo presente Noemí Ramírez y Paty Ramos. Otros de los espacios visitados fue la Biblioteca de San Pedro del Paraná, en Itapúa, a cargo de Maricruz Méndez, Feliciano Acosta y Alejandro Hernández; en tanto, en el Centro Abierto Añua, Centro Comunitario Ára Pyahu, Hospital Regional de Encarnación, se sumaron Carolina Cáceres, Lisandra Rolón, Mariela Maciel y Julio Sotelo.

En el Hospital del Trauma “Dr. Manuel Ginni” de Asunción, amenizaron la jornada Verónica Abente y Luz Saldívar. En el Centro Pedagógico Ñemity, San Lorenzo, del departamento Central, contó con la presencia María Eugenia Ayala. En tanto, en la Biblioteca de la Gobernación de Caaguazú, situada en la ciudad de Coronel Oviedo, estuvieron Albys Paredes y Candy Villaverde.

A Feliciano Acosta y María Eugenia Ayala, se unieron las egresadas de Formación Docente del CREC, Celso Benítez, Nancy Chávez, y Telmo Ibáñez, quienes llegaron para contar los cuentos en el Hospital Regional de Concepción, además en el Hogar de Ancianos de  Concepción, y Comedor San Francisco.

Igualmente, el Centro Comunitario San  Ignacio de Loyola y el Hogar Santa Teresa de Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná, tuvo el acompañamiento de Teresa Godoy e Isabel Roa. Así también, en el Hogar de ancianas Nuestra Señora de la Asunción estuvieron Delfina Acosta, Mirella Cosovel, Rosa García,  Maricruz Najle, Feliciano Acosta y Alejandro Hernández.

Para este martes 24 de diciembre, en víspera de Noche Buena, Alejandro Hernández, Feliciano Acosta, Vidalia Sánchez, y María Gloria Pereira hablarán de mágicas historias en el Hospital Pediátrico Acosta Ñu, de San Lorenzo, departamento Central. Luego, para el jueves 26, se visitará el Centro Transitorio de Protección; el viernes 27, en el  Centro Abierto Casa del Niño en Caacupé, departamento de Cordillera; y el lunes, 30 de diciembre, en el Comedor para Niños en riesgo de calle de la Fundación Virgen de Fátima, situado en Villeta, departamento Central.

En cada una de las visitas también se realizan la donación de libros para que durante el año los encargados de estos espacios dispongan de los textos, o que las docentes asignadas a los hospitales públicos puedan instruir  a los menores que realizan tratamiento prolongado en los nosocomios, en base a un convenio entre el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Educación y Ciencias.

Estos donativos se consiguen mediante la contribución de librerías y editoriales comprometidos con la causa como SERVILIBRO, Atlas, Arandurâ, Fausto, Rosalba, Editorial En Alianza y Fundación En Alianza.

Durante 7 años, la Sociedad de Escritores del Paraguay fue la responsable en la noble misión de llevar el amor a la lectura a numerosos niños; y desde hacen 4, con la incorporación del Clubdelibros Paraguay pudieron ampliar la cantidad de voluntarios, que no solo involucra a los escritores, sino que también se extendió a los gestores culturales, periodistas y comunicadores.