En coincidencia con primeros egresados del Diplomado en Museología, se declara el 20 de diciembre Día del Museólogo paraguayo

19-12-2019

Unas 40 personas recibirán su certificado de egreso del Diplomado en Museología, este viernes 20 de diciembre,  a las 19:00 horas, en el Salón Auditorio Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción (Jejuí Nº 667).

El acto de ceremonia de entrega de diplomas contará con la presencia del ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila, quien también hará entrega de la Resolución SNC Nº 1105/2019 que declara el 20 de diciembre de cada año, el “Día del Museólogo  Paraguayo”.

Este hecho constituye un momento histórico ya que con ello, se dará un paso fundamental hacia la creación y consolidación de una museología de calidad y genuinamente paraguaya.

Se considera de mucha importancia establecer una fecha para, de esa manera, homenajear a las personas que cumplen funciones en los Museos, ya que en la concepción actual de un Museo, éste profesional, no solamente custodia o guarda el objeto, sino que también documenta e interpreta el patrimonio.

En ese sentido, el museólogo Luis Ricardo Lataza Velázquez, presidente de la Asociación Paraguaya de Museólogos y Trabajadores de Museos señaló que “No existen instituciones que enseñen museología en Paraguay, por eso la mayoría de los que trabajan en nuestros museos no cuentan con la formación idónea; y todo ello, se refleja en la calidad del servicio que ofrecen al público. Estas son las falencias que buscamos subsanar con la creación de este primer Diplomado en Museología”, enfatizó.

La Asociación Paraguaya de Museólogos y Trabajadores de Museos en convenio con la Universidad Autónoma de Asunción dictó el primer Diplomado en Museología, que con la participación alternada de 14 docentes especializados, entre los cuales estuvieron los directores de los mejores museos del Paraguay.

La Asociación Paraguaya de Museólogos y Trabajadores de Museos es una entidad sin fines de lucro, de carácter exclusivamente profesional que tiene por finalidad mejorar el estatus, las condiciones y capacidades laborales de los museólogos y trabajadores de los museos paraguayos.