Entregan premios del Concurso de Ensayos Rafael Barrett 2019

19-12-2019

La Secretaría Nacional de Cultura hizo entrega de los premios del V Concurso Nacional de Ensayos Rafael Barret, en un acto realizado en la Casa Bosio, sede de la Dirección de Diversidad Cultural y Procesos Culturales. En su edición 2019 estuvo dedicada al Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

En la ocasión estuvieron presentes ganadores y representantes de los ganadores de esta edición del concurso, familiares y amigos de los mismos, autoridades de la Academia de la Lengua guaraní, el director de Editorial Arandurá, así como miembros del Jurado que tuvo a su cargo el juzgamiento de los trabajos presentados.

Luego de la entrega de los premios correspondientes, el ganador del Primer Premio, Miguel Ángel Verón hizo un firme alegato en defensa de la lengua guaraní, en su discurso de agradecimiento por el galardón obtenido. Cabe destacar que el ensayo presentado por Verón está íntegramente escrito en esta lengua.

A su turno, el presidente de la Sociedad de Escritores del Paraguay, Andrés Colmán, destacó la importancia del Concurso de Ensayos Rafael Barrett que ha cumplido su quinta edición, como llamado y estímulo de la reflexión cultural y social en nuestro país, haciendo votos por su continuidad.

En el acto, se entregaron los siguientes galardones: Primer Premio a Miguel Ángel Verón, por su texto titulado Tojehyvykói ñe’ënguéra yvotyty, quien recibirá la suma de 8.000.000 de guaraníes y 50 libros que reúnen los trabajos premiados; Segundo Premio a Celeste Mariana Escobar –representada en el acto por su padre-, por su ensayo Reflexiones en torno a la documentación y descripción de las lenguas indígenas en el Paraguay, quien recibió la suma de 5.000.000 de guaraníes y un lote similar de libros. Asimismo se entregaron las siguientes Menciones Especiales, sin orden de prelación: Hugo Centurión Mereles –representado por un familiar-, por su texto Árboles sin alma; Oscar Fernando Galeano, por su trabajo La lengua guaraní y el etnodesarrollo; Miguel Ángel Florentín Roa, por su texto Mujer nativa; y Domingo Cano Ramírez, por el ensayo titulado Ï. Todos los mencionados recibieron paquetes del libro mencionado.

El libro que reúne los textos ganadores fue realizado en una coedición de la SNC y Editorial Arandurä.

El Jurado del V Concurso Nacional de Ensayos Rafael Barrett estuvo integrado por Andrés Colmán, presidente de la Sociedad de Escritores del Paraguay, y los escritores Ramón Sosa Azuaga y Mario Rubén Álvarez.