Paraguay y Colombia inician conversaciones para ampliar cooperación en el ámbito cultural

11-12-2019

En visita a la República de Colombia, el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila mantuvo un fructífero encuentro con su par colombiana, la ministra de Cultura, Carmen Vázquez Camacho, ocasión en que intercambiaron experiencias y buenas prácticas en la gestión que ambos llevan al frente de sus respectivas carteras.

En la oportunidad, el ministro Capdevila agradeció a la ministra Vázquez, por la cooperación técnica brindada a la SNC, en el marco de la IV Comisión Mixta Cultural, Educativa, Deportiva y de Turismo entre Colombia y Paraguay.

El titular de la Secretaría expresó el deseo de ampliar la cooperación técnica para el 2020, entre ambos países, en materia patrimonial, combate al tráfico ilícito de bienes culturales, economía cultural creativa, políticas archivísticas y bibliotecas, la cual fue aceptada por la ministra Vázquez.

Esta nueva oportunidad de cooperación se deberá trabajar entre los equipos de ambas instituciones en proyectos específicos y presentarlos en la V Comisión Mixta cultural, educativa, deportiva y de turismo entre Colombia y Paraguay prevista para el 2020.

Así también, el ministro Capdevila aprovechó la ocasión para informar sobre la candidatura paraguaya para ingresar a la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad para el 2020 ante la UNESCO, acerca de las “Prácticas y saberes tradicionales de Tereré en la cultura del Pohã Ñana. Bebida ancestral guaraní en Paraguay”.

En ese sentido, también comentó que se está impulsando la candidatura de la Guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO.

Durante la reunión, el ministro Capdevila estuvo acompañado de la directora General de Patrimonio Cultural, Natalia Antola; la embajadora de Paraguay ante el gobierno colombiano, Sofia López Garelli; y la consejera de la Embajada paraguaya, Romy Romero. Por Colombia, además de la ministra, participaron el viceministro de Fomento Regional y Patrimonio, José Ignacio Argote; y el director de Patrimonio, Alberto Escovar Wilson – White.

El ministro Rubén Capdevila participa actualmente de la XIV sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se desarrollará en Bogotá, hasta el 14 de diciembre.